¿Cómo se manejan los residuos sólidos en el Perú?

El manejo de los residuos sólidos en el Perú es un tema que tiene muchísimo por mejorar. No es raro ver por las calles cerros de basura y contaminación. La nueva ley de manejo de residuos sólidos establece las bases para gestionar estos desechos de manera adecuada.

El manejo de residuos se refiere al control, ya sea de recolección, transporte tratamiento, reciclado o eliminación de los materiales producidos por la actividad humana y así reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

La población en el Perú crece hacia las ciudades, el 75% vive en zonas urbanas, y esto significa más producción de basura. El 50% de estos desechos no se disponen adecuadamente. Existen más de 1,500 botaderos de basura en el país, estos son focos de infecciones para la población y un peligro para los recicladores que tienen a estos como lugar de trabajo para sacar algún tipo de valorización de los desechos. Conoce en este artículo cuál es la situación actual del manejo de los residuos sólidos y qué propone la ley para una adecuada gestión.manejo-desechos-peru

Situación actual

La Contraloría ha notificado al Ministerio del Ambiente que la mayoría de municipalidades viene dejando la basura en lugares no autorizados, esto afecta la salud de las personas y contaminan el ambiente. Solo 118 Municipalidades disponen los desechos en un relleno sanitario. Esto se traduce en la creación de focos infecciosos que exponen la salud de las personas que viven y transitan alrededor, prolifera plagas y contamina el ambiente.

La Contraloría detectó, además, la presencia de basura hospitalaria entre los residuos sólidos, la que afectaría la salud del personal de servicio de limpieza pública y la población adyacente, además de también contaminar el medio ambiente.

El órgano de control también identificó que el 75% de municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y otras no se encuentran articuladas con sus planes de gestión de residuos sólidos, esto genera ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza y uso de recursos públicos.

Y, por último, se identificó que 31% de municipalidades no entrega equipos de seguridad a los recolectores de desechos. Poniendo así, la salud de estos en peligro, expuestos a infecciones y accidentes de trabajo.

residuos-solidos-peru

Ley basada en 3 ejes

La nueva ley de gestión integral de residuos sólidos D.L. N° 1278 se plantea sobre 3 ejes:

• Lo primero es que crea un cambio de paradigma al definir a los residuos sólidos no solo como desechos, sino como un insumo para otras industrias.
  • El segundo eje de la ley sienta las bases para el desarrollo de una industria del reciclaje en el Perú. Nuestro país tiene el potencial de convertirse en un centro regional de tratamiento de residuos sólidos y así generar mayor inversión, empleo y altos estándares de manejo ambiental. El uso de tecnologías es clave en este eje para el manejo de los residuos, estas permitirán darle el valor agregado a la nueva materia prima y consolidar los emprendimientos relacionados al sector.
  • El tercer eje vincula a los actores claves en el proceso de tratamiento de residuos sólidos. Estos son las autoridades en sus tres niveles, las empresas y los ciudadanos. El manejo de los residuos no es solo un tema de gobierno, sino que debe empezar por los mismos ciudadanos.

reciclaje-residuos-solidos-peru

Como habrás podido ver, el manejo de los residuos es un tema de suma importancia en la gestión pública y los ejes de la ley significarán nuevos retos para los gestores públicos.  El Programa de Especialización en Legislación, Fiscalización y Gestión Ambiental de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental cuenta con un módulo dedicado a la gestión y manejo de residuos sólidos. Además, ha sido diseñado para permitirte incorporar modelos basados en los impactos ambientales acordes con la normatividad y el sistema nacional de gestión, evaluación y fiscalización ambiental. Conoce más de nuestro programa aquí.

Programa de Especialización en Legislación, Fiscalización y Gestión Ambiental