Conflictos sociales: ¿Cómo prevenirlos?

Luis Oré
Por: Luis Oré
Programa de Especialización en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social

 

Descubre en este artículo cómo funciona la prevención de conflictos sociales sociales desde el relacionamiento comunitario, el involucramiento social y la construcción de consensos.

Cuando hablamos de conflictos sociales hablamos de varias personas con diversos intereses, necesidades, preocupaciones, motivaciones; hablamos de múltiples actores - sociales, políticos, económicos y culturales; y, hablamos de personas insatisfechas, molestas, irritadas, indignadas y hasta furiosas. Es común ver en los medios y en las calles que las poblaciones demandan y tienen preocupaciones respecto a: Calidad, cantidad y acceso al agua; afectación al medio ambiente (contaminación); beneficios económicos de actividades en la zona; participación en la toma de decisiones que los afectan, las personas no se sienten escuchadas.

 

Todos podemos entender que los conflictos parten de nuestras vidas, no son ni buenos ni malos, ¡simplemente existen! La manera como abordamos los conflictos sociales es lo que en realidad produce resultados o consecuencias negativas o positivas. La realidad es que todos abordamos los conflictos  en base a como los vemos y a como pensamos acerca de ellos. Todos somos diferentes, y nuestras percepciones afectan la manera como abordamos los conflictos sociales y cómo interactuamos. Todos filtramos información de manera diferente, todos tenemos diferentes lentes, perspectivas, intereses, experiencias, prejuicios, supuestos, etc. El mundo es complicado y ninguno de nosotros conoce toda “la verdad”, vemos lo que queremos ver, vemos lo que confirman nuestros supuestos, preconceptos y prejuicios.

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Importancia de la interacción

El problema no es sólo cómo vemos una situación en particular, el problema también es cómo interactuamos para abordar situaciones en particular difíciles y controvertidas. Los seres humanos somos maquinas reactivas, y pensamos así “¡¡Yo tengo la razón y tú estás equivocado!!” Nos manejamos de acuerdo a nuestros propios supuestos que condicionan y enmarcan nuestras conversaciones. Cuando interactuamos con el otro, ¿Competimos y nos tratamos como enemigos? o ¿Colaboramos y nos tratamos como posibles aliados estratégicos?

 

En el Harvard Negotiation Project afirman que para cambiar el ACTO (comportamiento) uno tiene que cambiar el MARCO (marco mental), es decir que lograríamos mejores resultados en nuestras interacciones si cambiáramos nuestra forma de pensar. La propuesta es pasar de ser acusatorio a solucionadores de problemas”, de ganar-perder a ganancias para todos (g-g), ¡de “te gane!” a “ganemos juntos!”, de yo contra ti a nosotros contra el problema y de frente a frente a lado a lado.

 

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Involucramiento social

 El involucramiento social con enfoque a beneficios mutuos y la construcción de consenso se forma de cuatro principios: 1) Enfocarse en intereses, no en posiciones; 2) Involucrar a los actores en la generación de soluciones; 3) Crear opciones (soluciones) que generen ganancias mutuas o beneficios para todos; y, 4) Trabajar para fortalecer relaciones. Es fundamental la diferencia entre posiciones e intereses, entre lo que uno demanda y dice que quiere, y entre los intereses (Necesidades, aspiraciones, preocupaciones, miedos, temores, motivaciones, todo lo que hace que tenga una posición determinada), es decir es lo que uno realmente quiere, es el para que de lo que uno dice que quiere.

 

Estos principios fueron desarrollados para crear un ambiente adecuado y empezar conversaciones estratégicas a fin de generar mutuo entendimiento, prevenir conflictos sociales sociales y lograr resultados beneficiosos. Estas ideas son producto de más de 30 años de investigación y aplicación de teoría y práctica alrededor del mundo desarrolladas por profesionales vinculados al consorcio liderado por el Programa de Negociaciones de la Universidad de Harvard, el Programa de Disputas Publicas del MIT, Massachusetts Institute of Technology, y el Consensus Building Institute (CBI), líder mundial en la creación de consensos y gestión de conflictos sociales vinculados a disputas publicas relacionadas a recursos naturales y el medio ambiente. La idea es crear la atmósfera adecuada para el inicio de procesos de involucramiento multiactor y procesos de construcción de consenso.

 

  1. Reconocer las preocupaciones y aspiraciones (intereses más allá de posiciones) de los actores múltiples.
  2. Promover la “búsqueda conjunta de información” para generar información creíble y confiable.
  3. Ofrecer acuerdos de contingencia para minimizar algún impacto si llegase a ocurrir; comprometiéndose a compensar el impacto conocible pero no intencionado. (ej: Acuerdos de contingencia, Seguros de riesgo, etc.)
  4. Aceptar responsabilidad, admitir errores y usar procesos colaborativos para compartir poder (ej: Proceso de construcción de consenso, evaluación participativa de actores y situación, proceso de búsqueda conjunta de información, proceso de involucramiento multiactor, negociaciones con enfoque beneficios mutuos, entre otros).
  5. Actuar de manera confiable y consistente todo el tiempo.
  6. Pensar en desarrollar relaciones positivas y duraderas.

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Construir el concenso

El proceso de construcción de consenso es un proceso colaborativo, y es una forma de estructurar y facilitar un proceso de involucramiento multiactor y dialogo constructivo con etapas y herramientas. Las estrategias colaborativas y el proceso de involucramiento de actores interesados con enfoque beneficios mutuos para obtener resultados y acuerdos sostenibles inteligentes para comunidades, empresas y gobiernos. La facilitación de un proceso con estrategias para construcción de consenso puede lograr la licencia social y la legitimidad social necesaria para que proyectos y empresas realicen sus operaciones sin dificultades. Para que un proceso de consenso sea exitoso y sea enmarcado como un espacio dialogo constructivo se deben cumplir con ciertos principios elementales y etapas del proceso: Convocatoria, aclaración de responsabilidades, deliberación, decisión e implementación de acuerdos.

 

Es en propio beneficio de la industria y actividad minera, petrolera, gasífera, energética, y petroquímica, y en propio beneficio de los inversionistas utilizar procesos de consenso para el involucramiento multiactor para lograr acuerdos inteligentes, sostenibles y duraderos que permitirán el desarrollo de actividades económicas sostenibles, gestionarán riesgos sociales en proyectos de desarrollo e inversión y podrá asegurar el retorno de la inversión realizada.

 

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