Conoce los retos del Estado para mejorar los niveles de ejecución de la inversión pública

Ricardo Campins
Por: Ricardo Campins
Docente de la EPG Continental

La inversión pública es un componente importante de la economía del Perú. No solo por la cantidad de dinero que sale de las arcas del Estado para nuevos proyectos, sino por la importancia de su impacto social en beneficio de los ciudadanos. Para este año, el presupuesto del Estado se acerca a los S/ 174 mil millones, de los cuales S/ 40 mil millones serán destinados para inversión pública.

 

“Esto es aproximadamente el 25% del presupuesto del Estado. Si lo vemos en comparación con el PBI, la inversión pública en los últimos años ha estado cerca del 5%. El año pasado estuvo alrededor de S/ 31 mil millones. En definitiva, es bien importante dado su magnitud y desde el punto de vista del impacto que se puede generar en la población”, explica el profesor Ricardo Campins.

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Gobiernos locales, el motor de la inversión pública

 

¿Cómo se reparte el monto de inversión? El profesor Campins explica que el 47% de este presupuesto está en manos de los gobiernos locales, precisamente quienes mayores problemas tienen para lograr gestionar y ejecutar el presupuesto destinado.

 

“Existe una mayor capacidad de ejecución en el gobierno central pues los ministerios son bastante mejores ejecutando la inversión. Sin embargo, los gobiernos locales tienen un rol muy importante pues tienen un poco menos de la mitad de la inversión pública total. Pero precisamente allí es donde vemos problemas de gestión bien importantes”, sostiene Campins.

 

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Los problemas en los gobiernos regionales y locales

 

Al tener periodos de ciclos políticos de cuatro años, los gobiernos regionales y locales se encuentran proclives a una mayor rotación de personal. Con la nueva legislación electoral que impide la reeleción, la rotación sería aún más alta y tendría una gran incidencia en los niveles de inversión por la falta de conocimiento de los sistemas administrativos de quienes ingresan.

 

“En los países industrializados uno ve servidores públicos que son estables y no son influenciados por los ciclos políticos, tienes una burocracia profesional y estable, que permanece y trasciende a pesar de los cambios de gobierno y los diferentes ciclos políticos que se puedan observar. Eso es un gran reto para el Perú, formar una burocracia pública profesional”, manifiesta el profesor Campins.

 

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Los retos de la gestión pública para la Reconstrucción con Cambios

 

Sin embargo, el 2018 es un año ambicioso para la inversión pública. El Gobierno ha propuesto alcanzar un crecimiento de 17,5% en la inversión pública producto de la ejecución del Plan de Reconstrucción Cambios en el norte del país. Para ello, el profesor Campins considera que existen algunos retos que se deberán abordar para lograr buenos niveles de ejecución.

 

Un primer punto es generar mayor dinamismo en los temas administrativos y documentarios que permitan ejecutar los proyectos que necesitan las regiones. “Se debe agilizar la aprobación de los proyectos públicos y los procesos de contratación de los privados que son los que van a ejecutar la reconstrucción. Si los procesos administrativos se agilizan, yo creo que se podría avanzar a un muy buen ritmo”, sostiene Campins. 

 

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El gran problema del Estado es la gestión de proyectos

 

La Autoridad de Reconstrucción con Cambios supone un ente importante para organizar y coordinar el trabajo de todos los entes estatales que deben ejecutar sus presupuestos. Sin embargo, los primeros meses no tuvo un funcionamiento adecuado. El profesor Campins considera que un reto importante es evitar que el mismo Estado sea el que se entorpezca al momento de realizar la ejecución de la inversión pública.

 

“Es clave abordar la gestión de los proyectos y crear unidades especiales o equipos especiales, pero si el país sigue en estas peleas de poderes con gobiernos locales y regionales por el presupuesto, por quién contrata, por quién ejecuta; vamos a tener los ritmos que hemos visto en el pasado”, aclara.

En un año de reconstrucción, será importante lograr una alta ejecución de los presupuestos. Por ejemplo, en el 2016 se destinaron S/ 45 mil millones para inversión pública y solo se ejecutaron S/ 30 mil millones, es decir el 78% a nivel nacional.

 

“Uno de los grandes problemas en la estructura del Estado es la capacidad de ejecutar proyectos, de hacer el delivery de los proyectos y eso esencialmente es gestión, la capacidad de las personas que laboran en el Estado de gestionar correcta y oportunamente el gasto de inversión”, finaliza el Profesor Campins.

 

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