Control gubernamental: Dos motivos para conocer su importancia

Paola Bustamante
Por: Paola Bustamante
Docente de la EPG Continental

A través la Contraloría General de la República, el Estado peruano supervisa y verifica las labores de los servidores públicos. Elaboración de presupuestos, entregas y almacenamiento de bienes, elaboración de programaciones son algunas de las funciones propias de la gestión pública. La labor de la Contraloría es verificar que estas se hagan de manera eficiente.

“El control gubernamental estaba entendido que debía ser solo por la Contraloría. Sin embargo, dentro de la propia administración pública se deben implementar mecanismos de control y verificación, a eso se le llama control interno”, menciona Paola Bustamante, docente de la maestría de Gerencia Pública de la Universidad Continental y ex ministra de Desarrollo e Inclusión social.

Aquí te explicamos las razones fundamentales por las que es un importante que un servidor público conozca acerca del control gubernamental:

contribuir-con-la-marcha-de-los-protocolos

Contribuir con la marcha de los protocolos

El control gubernamental no debe verse como el simple cumplimiento de las obligaciones del servidor público. El fin de las instituciones públicas, cada una desde su sector, es generar servicios de calidad al ciudadano y por ello, un funcionario que conoce de control gubernamental contribuirá a la buena marcha de los procedimientos en el sector público.

“El funcionario debe pensar como equipo y todos deben cumplir sus obligaciones sin que alguien nos esté mirando de afuera y nos puede castigar, sino por la vocación del propio servicio. Es parte de las cosas que se deben hacer: garantizar y contribuir a la buena marcha de los protocolos y procedimientos”, recomienda la profesora Paola Bustamante.

Con funcionarios públicos que conocen de control gubernamental, los procesos serán más eficientes, transparentes y no habrá dudas sobre el uso de los recursos públicos en beneficios de los ciudadanos. “El funcionario no solo tiene que cumplir lo que le corresponde, sino  saber que está trabajando en una entidad pública que tiene un fin y es brindar servicios de calidad al ciudadano”, apunta la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

cumplimiento-de-las-normas-de-la-gestión-pública

Cumplimiento de las normas de la gestión pública

La segunda y la más importante razón por la que un funcionario debe conocer de control gubernamental es para lograr un adecuado cumplimiento de las normas de la gestión pública. Un funcionario no solo debe saber cuáles son sus funciones, sino también cuáles son los aspectos que la Contraloría evalúa del desempeño de cada servidor público.

“Existen normas que los funcionarios públicos debemos cumplir y si no se cumplen, existe otro marco normativo de responsabilidad administrativa funcional. Vendrá un ente externo como la Contraloría para supervisar el cumplimiento de funciones y si se está generando el trabajo en función a intereses en el ciudadano y no en intereses propio”, sostiene Bustamante.

El control gubernamental no solo es una tarea su ente rector en el Estado peruano, es decir la Contraloría General de la República. Existen diferentes tipos de control que se ejercen en los diferentes niveles de gobierno. La transparencia y la eficiencia son dos valores que deben impulsarse en el Estado a través de sus servidores públicos para así, lograr otorgar mejores servicios a la ciudadanía.

Control_gubernamental_dos_motivos_para_conocer_su_importancia_04

“El servidor público debe implementar mecanismos que le garanticen que va a lograr los objetivos que se plantea en el ámbito en el que trabaja e identificar que riesgos se pueden generar alrededor para manejarlos y eliminarlos”, señala la docente de la Universidad Continental, Paola Bustamante.

Si te interesó este artículo y deseas conocer más acerca de la importancia de los mecanismos de control y sus tipos, te invitamos a solicitar más información de nuestra Maestría en Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública