¿Cuál es la importancia del planeamiento estratégico?

Victor Plaza Vidaurre
Por: Victor Plaza Vidaurre
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

El planeamiento estratégico tiene características peculiares que varían en una empresa de productos o en una de servicios. Conoce más aquí.

El planeamiento estratégico es un proceso mediante el cual se implementan los planes operativos para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos. Es por ello su vital importancia, ya que en un entorno competitivo es imposible lograr los objetivos sin un plan definido.

planeamiento-estrategico

Podemos decir que el planeamiento estratégico es importante porque nos permite 3 acciones esenciales:

-Determinar a dónde se dirige la empresa: El plan estratégico permitirá tener una dirección definida y, sobre todo, los trabajadores saben cómo llegar.

- Definir la situación actual: No se puede tener un rumbo si no se sabe cuáles son nuestros recursos que nos permitirán lograr los objetivos. Durante el planeamiento estratégico se definen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. Se defina también la propuesta de valor y ventajas competitivas.

-Formulación de la estrategia: De nada sirve tener objetivos si no tenemos claro cómo llegar a estos. En este proceso se definen las acciones a corto y largo plazo para llegar a los objetivos. Estos deben ser medibles, específicos, realistas, relevantes y en un periodo de tiempo determinado.

Sin embargo, la importancia del plan estratégico puede variar en sus características dependiendo del tipo de empresa. Si esta es una empresa dedicada a la producción, las prioridades son otras a si es una empresa dedicada a brindar un servicio. Victor Plaza, consultor y docente de la Escuela de Posgrado, nos explica cuáles son estas peculiaridades:

Así como existe un plan estratégico para empresas, tú también puedes empezar a formular un plan para que puedas alcanzar tus objetivos profesionales. Una de las acciones que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos es seguir un posgrado. En esta guía “La ruta hacia tu posgrado” te contamos cuáles son las opciones que tienes como profesional en cuanto a posgrados y así lograr tus objetivos. Accede a la guía aquí.

Guía: La ruta hacia tu posgrado