Cuáles son las características de un Estado eficiente

Una de las características de un Estado moderno es que sus procesos realmente cumplan con los objetivos con los que fueron creados. Marcelo Cedamanos, Docente de nuestra Escuela de Posgrado, nos comenta las características de un estado realmente eficiente.

Un Estado eficiente

Estamos hablando no del concepto tradicional de eficiencia que significa austeridad, pero nos estamos refiriendo al nuevo concepto en función de valor público. Significa que cada sol que gasta el Estado debe ser valorizado por la ciudadanía a través del servicio que recibe, si eso no es así, estamos hablando de un Estado ineficiente.

Un Estado inclusivo

La calidad del servicio se recibe por igual por cada uno de los ciudadanos en el país, no interesa en qué ámbito territorial se encuentra, no interesa la cultura, el nivel económico. Todos en el país deben recibir la misma calidad de servicio.

Un Estado abierto

En primer lugar, un Estado participativo, que toma las características del servicio que va a brindar de la misma ciudadanía que le dice cómo lo desea recibir. En segundo lugar, un Estado transparente que, a lo largo de toda su gestión, el directivo o funcionario público, se muestra enteramente para ser fiscalizado por la propia ciudadanía.

Finalmente, un Estado con rendición de cuentas, al final de la prestación del servicio de la inversión del presupuesto participativo debe dar cuenta de qué se hizo y por qué no se hizo determinadas actividades.

Un Estado unitario y descentralizado

Necesitamos que los gobiernos regionales y locales cumplan las políticas nacionales, cumplan la reglamentación nacional, pero, por otro lado, también necesitamos que un gobierno nacional no emita normas estándar, sino que emita normas, adecuándolas a la realidad de cada ámbito local o regional.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.