Una de las confusiones de términos más graves dentro del argot público es la de Estado y gobierno. Todo ciudadano, pero en especial todo funcionario público, debe conocer las diferencias entre ambos conceptos.
Partiendo de lo general a lo particular, el Estado es definido comúnmente como el concepto político donde se reúnen el territorio, la población y el poder. El Estado es la máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran una sociedad.
El Estado tiene una dimensión política que se ocupa de los derechos constitucionales y los principios que lo rigen; y una dimensión orgánica encargada de la conformación y atribuciones de los organismos que lo componen.
El Estado peruano está compuesto por el Poder Legislativo o Congreso de la República; el Poder Ejecutivo o Gobierno Nacional; el Poder Judicial; los organismos constitucionales autónomos; los gobiernos regionales y los gobiernos locales o municipalidades provinciales, distritales y de poblados.
Como vemos, el gobierno forma parte de un todo que es el Estado.
El gobierno, por su parte, es el centro desde el cual se constituye el poder político, lleva a cabo las decisiones que toma el poder Estatal y puede ser nacional, regional o local.
En resumen: El Estado es la organización política de la sociedad, mientras que el gobierno tiene como objetivo lograr el cumplimiento de los fines del Estado.
Las formas del Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder, es decir toman en cuenta el territorio; mientras que las formas de gobierno tienen que ver con la distribución funcional del poder, es decir, el gobierno crea determinados organismos a los que se les atribuyen funciones.
Por su parte, el Estado es un ente político capaz de crear Derecho, tiene facultad para establecer las normas en la sociedad y garantizar su cumplimiento, el gobierno no tiene esta potestad sólo se encarga de administrar dichas normas.
Otra de las diferencias es que el gobierno cambia, puede transformar su estructura y sistema, mientras que el Estado permanece igual y sus cambios estructurales podrían responder a cambios en la Constitución.
Conocer estas diferencias nos da un panorama más claro de dónde están los límites y las atribuciones tanto del Estado como del gobierno. Si estás listo para aprender más sobre gestión pública y conocer qué insituciones ya están innovando en sus políticas públicas, te invitamos a solicitar más información de la Maestría en Gerencia Pública.