Educación remota: recursos tecnológicos y desempeño docente

#MiTesisEPGUC
Por: #MiTesisEPGUC
Publicación: 30 diciembre, 2024

La pandemia de COVID-19 generó un cambio drástico en la forma en que se imparte educación en el mundo. En el Perú, este reto también impactó a los docentes de instituciones de educación superior, quienes se enfrentaron al desafío de integrar herramientas tecnológicas en su práctica diaria. 


La investigación realizada por los egresados de la Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior de la Universidad Continental analiza esta transición desde la perspectiva docente y revela datos cruciales para entender el impacto de la tecnología educativa.


Transformación educativa y retos docentes


En 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió una serie de decretos de urgencia, entre ellos el N.° 026-2020, que establecieron la obligatoriedad de la educación remota de emergencia en todo el territorio nacional. 


Los docentes enfrentaron la necesidad de adaptar sus metodologías a un entorno completamente remoto. Muchos carecían de experiencia previa en el uso de plataformas tecnológicas, lo que, sumado a la falta de guías prácticas emitidas por el Ministerio de Educación, complicó la transición. 


Los profesores universitarios mostraron dificultades en la adaptación y aprovechamiento de las plataformas educativas disponibles, limitándose en muchos casos a herramientas básicas como Zoom y Google Meet.


Asimismo, se detectaron incompatibilidades entre plataformas como Blackboard, Big Blue Button y Moodle, lo que dificultaba la integración de recursos y la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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La enorme dificultad que atravesaron las instituciones educativas superiores para poder transformar su servicio de enseñanza a la forma remota afectó también a los estudiantes: alrededor del 18,6% de estudiantes del país interrumpieron sus estudios universitarios (Ministerio de Educación, 2020), siendo una de las principales causas el poco dominio por parte de los docentes de los recursos virtuales y una inadecuada implementación de ellos.


La investigación destaca el impacto de la tecnología en tres dimensiones del desempeño docente:


1. Creación de contenidos educativos


Los docentes enfrentaron el desafío de elaborar materiales didácticos que fueran atractivos y efectivos en un entorno virtual.

 

Si bien inicialmente muchos reportaron dificultades técnicas, la transición aceleró su aprendizaje en el uso de herramientas digitales para crear videos, presentaciones interactivas y cuestionarios en línea.

 

Este esfuerzo resultó en una mejora significativa en la calidad de los contenidos, contribuyendo a una experiencia de aprendizaje más enriquecedora para los estudiantes.


2. Comunicación en la clase


Las plataformas tecnológicas se convirtieron en el puente esencial entre docentes y estudiantes.

 

Aunque inicialmente la educación remota presentó retos para mantener la atención de los estudiantes durante las clases virtuales; a medida que los docentes ganaron confianza en el uso de estas herramientas, lograron fomentar espacios de discusión más activos y participativos, aprovechando funciones como salas de trabajo en grupo y encuestas en tiempo real.


3. Manejo de las sesiones


Los docentes reportaron un mejor control de la atención de los estudiantes, una gestión más eficiente del tiempo y una mayor facilidad para llevar a cabo actividades asincrónicas.

 

Además, la automatización de tareas como el control de asistencia ha liberado tiempo para dedicar a otras actividades pedagógicas.

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Lecciones aprendidas y recomendaciones


La educación remota fue un catalizador para que los docentes desarrollaran nuevas competencias tecnológicas, transformando sus prácticas pedagógicas. 


Este proceso no solo les permitió adquirir nuevas habilidades digitales, sino también revalorizar prácticas como los debates y diálogos, que se vieron potenciadas por las herramientas tecnológicas. 


Sin embargo, la investigación también subraya la necesidad de un mayor apoyo institucional en la implementación de estas herramientas y en la capacitación continua del profesorado.


Por otro lado, los recursos tecnológicos han demostrado ser herramientas valiosas para optimizar la gestión del aula virtual.


Estos hallazgos invitan a las instituciones a reflexionar sobre cómo fortalecer sus estrategias tecnológicas para garantizar una educación de calidad. La experiencia de la pandemia no solo dejó desafíos, sino también aprendizajes que pueden transformar la educación en el Perú.

 

 

Este artículo aborda los hallazgos más relevantes de la investigación "Perspectiva de los docentes sobre el impacto de la implementación de los recursos tecnológicos educativos en su desempeño, en instituciones de educación superior de Lima Metropolitana, durante la pandemia de COVID-19". Accede a investigación completa aquí.


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Autores:
Walter Enrique Dávila Samalvides 
Tomislav Lissa Vodanovic 
Javier Mitsuo Rosas Shimabukuro

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