El Balanced ScoreCard en las organizaciones del XXI

Victor Plaza Vidaurre
Por: Victor Plaza Vidaurre
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión, gracias a la cual se pueden implementar medidas de actuación para tener un control permanente sobre todos los factores de la organización.

El concepto de balanced scorecard  rompe con el sistema tradicional de administración del presupuesto que solo se concentra en el resultado financiero.

Para contar la estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos:

1) El mapa de la estrategia

2) El tablero balanceado.

El mapa de la estrategia es la representación visual de los objetivos más importantes de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas:

-La perspectiva económica

-La perspectiva del cliente

-La perspectiva de procesos internos

-La perspectiva de aprendizaje y crecimiento

balancedscorecard

Objetivos del Balanced Scorecard:

Los objetivos estratégicos son considerados como fines o metas desarrollados y que una organización pretende lograr a largo plazo. Estos objetivos se basan en la visión, misión y valores de la organización y determinan las acciones a realizar.

Estos objetivos deben ser claros, alcanzables y medibles. Determinan la línea de acción y la estrategia para lograr la visión establecida. Algunos ejemplos:

-Enfocarse al valor de la empresa.

-Enfocarse al valor de los accionistas.

-Elevar los niveles del aprendizaje organizacional.

-Aumentar el nivel de compromiso de los colaboradores alineándose a la visión de la empresa.

-Enfatizar el empoderamiento entre los empleados

Cuando no logramos hacer la visión  realidad en nuestras empresas no existe un enlace entre las metas individuales y la estrategia, y mucho menos entre la estrategia y el presupuesto.

empleados-vision

El orden de los peldaños indica que los directores primero deberán:
-Comunicar el Plan estratégico de la empresa a los empleados.
-Controlar las acciones tomadas por los colaboradores.
-Simular situaciones críticas de la empresa y cómo reaccionar ante ellas.

Finalmente ¿Cuál fue el nivel de aprendizaje logrado por los empleados?

balanced-scorecard

Los sistemas de medición actuales

La mayoría de los sistemas de medición actuales en las compañías se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros.

Cuando una compañía se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayoría de los casos, su desempeño corporativo se refleja en los reportes financieros, los cuales se basan en hechos pasados y solo logran ver resultados numéricos en el corto plazo.

El enfoque del BSC que busca básicamente complementar los indicadores financieros con los indicadores no financieros y lograr un balance de tal forma que la compañía puede tener unos buenos resultados en el corto plazo y construir su futuro, de esta manera la compañía será exitosa y cumplirá su visión, será una empresa donde todos quisiéramos trabajar.

balanced-scorecard

Los resultados que podemos conseguir con la herramienta del BSC son:
-Gerencia Integral
-Calidad total.
-Reingeniería de procesos débiles en procesos ágiles.

-Financiero: indicadores de Liquidez, solvencia, rentabilidad.

-Clientes: Se cumplen propuestas de valor del cliente.

-Procesos Internos: Las competencias y capacidades satisfacen la cadena de valor.

-Aprendizaje y crecimiento: el clima laboral y la cultura organizacional  son atendidos.

balanced-scorecard

En este siglo  XXI las organizaciones con o sin fines de lucro deben utilizar   el balanced scorecard como una herramienta no solo de control sino de gestión integral deben establecer:

La Importancia de la formulación adecuada de los objetivos estratégicos

En el balance scorecard se trata de tener objetivos estratégicos que estén relacionados entre sí y que cuenten la estrategia de la compañía por medio de un mapa enlace causa-efecto.

La mayoría de organizaciones empresariales tienen indicadores aislados definidos independientemente por cada área de la compañía, los cuales buscan siempre fortalecer el poder de las mismas

Si buscas desarrollar tus herramientas de gestión y ejecución, puedes dar el siguiente paso con el Programa de Especialización en Dirección y Gestión Empresarial. En este podrás desarrollar tu capacidad estratégica y de acción. Conoce más aquí. MBA Gerencia y liderazgo transformador