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El Coaching Ejecutivo y su importancia en las organizaciones

Escrito por Ricardo de la Cruz Gil | sep 5

Conoce en este artículo por qué el coaching es importante para potenciar la capacidad de los líderes de una organización.

 

Vivimos en un mundo de constantes cambios, y las organizaciones modernas no son ajenas a ello. Hemos pasado de una sociedad capitalista a una sociedad del conocimiento, donde el “talento” y su desarrollo son piezas fundamentales en la ecuación organizacional. En ese contexto, el liderazgo y en especial la figura del líder se convierten en gravitantes para lograr los objetivos organizacionales. 

 

Las organizaciones actuales necesitan el talento de sus integrantes para mantener el liderazgo en sus respectivos mercados, por ende, se requiere también de nuevos estilos de liderazgo. De un nuevo management, un líder que pueda ser capaz de potenciar al máximo todo  el talento de su gente. 

 

Este contexto actual requiere de las organizaciones y de sus equipos nuevas habilidades, para seguir manteniendo la competitividad en los mercados. Estas competencias,en su mayoría, son en esta era del talento, competencias emocionales. 

 

Es en ese contexto que surge el Coaching ejecutivo, y su papel ha sido gravitante para el desarrollo de las competencias emocionales y el liderazgo de quienes dirigen las organizaciones. 

La importancia del líder 

 

El coaching ejecutivo como metodología de desarrollo del potencial humano está dirigido fundamentalmente  a los líderes de las organizaciones, CEO, Directores y Gerentes. Al enfocarse en los líderes y transformarlos, facilita el cambio en sus respectivos equipos de trabajo. 

 

El coaching ejecutivo parte de un principio sistémico fundamental que es el  de la jerarquía, este nos dice que “todo sistema está organizado en niveles jerárquicos. En este, los niveles superiores son más complejos e importantes que los niveles inferiores” (Hallbom 2018). 

 

Al realizar el cambio en el nivel superior , este posibilita el cambio en los niveles inferiores. Como diría William Wood, experto en Coaching y PNL del NLP&Coaching Institute of California, uno de los centros más importantes del coaching en el mundo: “ Si cambias a los padres, los hijos cambian”, del mismo modo aplicado al ámbito organizacional. 

 

Si cambiamos al líder, el equipo cambia, si cambiamos al gerente sus colaboradores cambian. Esto es de vital importancia cuando intervenimos en una organización. Es por ello la importancia del Coaching ejecutivo, ya que muchas veces en las organizaciones requerimos realizar procesos de cambio organizacional, cultural o tecnológico. 

 

Sin embargo, nos damos con la ingrata sorpresa que no podemos implementarlos debido entre otras cosas a la oposición del mismo líder o del equipo de líderes. El líder en muchas organizaciones se ha convertido en la principal barrera que impide un mejor desempeño o el cambio en sus equipos y en las organizaciones.

 

 

Transformación del líder 

 

El Coaching ejecutivo nos permite transformar a ese  líder que está siendo la barrera de un desempeño superior. Posibilitando de esta forma  convertir al líder en un nuevo observador, cambiando su marco y modelo de referencia y generando el cambio de paradigma. 

 

Es este proceso de transformación generativa que le permite  generar autoconocimiento de sí mismo, descubriendo sus fortalezas y debilidades, tomando conciencia de su realidad y asumiendo responsabilidad sobre las mismas. De esta forma,  desarrollar sus capacidades de escucha, de comunicación, de liderazgo, haciéndolo más empático con sus equipos de trabajo. 

 

De esta forma, se libera el  potencial del líder y mejora su desempeño, y al hacerlo cambiamos y desarrollamos  a su equipo y a la organización en su conjunto. De ahí la gran importancia estratégica del Coaching en las organizaciones. El  coaching no es una moda, es una necesidad para las organizaciones modernas.

Importancia de la certificación en coaching

 

Muchas organizaciones en USA y Europa requieren cada vez más de coachs ejecutivos para sus procesos de cambio y transformación y exigen que el coach este acreditado internacionalmente. El estar acreditado internacionalmente permite a las empresas garantizar un alto estándar de calidad y ética. 

 

En la actualidad, no basta con estudiar coaching ,existen muchas instituciones e incluso universidades que enseñan coaching, sin tener programas o docentes acreditados.  La AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring) es una organización Europea acreditadora de los procesos de coaching a nivel mundial. 

 

La AICM garantiza la ética y dominio de las competencias de sus coachs que se asocian a través de evaluaciones. Tanto de las competencias y habilidades técnicas del coaching, como del dominio de  los conocimientos teóricos. Estar acreditado por la AICM es sinónimo de calidad en coaching. 

 

La Universidad Continental tiene acreditado su Programa de Certificación en Coaching profesional, lo que  permite a sus estudiantes acreditarse automáticamente ante esta importante institución. Un beneficio muy importante al momento de escoger nuestro programa. Conoce más sobre el programa aquí.