Enfoque global: 3 tendencias en gestión pública que marcan la pauta

Estar actualizados es un reto y una necesidad hoy en día. Los gestores públicos tienen la responsabilidad de trabajar en pro de la mejora en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Para ello, es necesario saber hacia dónde apuntan las tendencias globales que impactan el proceso de modernización del Estado.

Conocer las tendencias, preverlas, estudiarlas y adaptarlas al entorno local es uno de los trabajos de los gestores públicos innovadores. Durante la última década, el sector público peruano se ha preocupado por mejorar sus procesos, empezando por la profesionalización de sus empleados. Por eso, todo gestor público debe empezar a apropiarse de las tendencias que te contamos a continuación.

1. Participación ciudadana

tendencias-en-gestion-publica-que-marcan-la-pauta.jpg

Una de las tendencias con mayor fuerza en la gestión pública global es la incorporación de la participación ciudadana como eje central de todos los esfuerzos en el sector público. Construir sociedades más participativas es indispensable para fortalecer las democracias y las instituciones, así como entrar en sintonía con las comunidades para entender y atender sus problemas.

Mientras más directa y menos mediada sea la participación ciudadana, mejores serán los resultados. Por eso los gestores públicos deben prepararse para establecer políticas que incentiven la participación combatiendo la desconfianza de los ciudadanos en los procesos participativos.

Empoderar a la gente en la capacidad de decidir sobre su futuro inmediato a través de planes de participación, apoyo a organizaciones, estímulo para fundar grupos o asociaciones donde se discutan y propongan soluciones para las comunidades es parte de las tareas del nuevo gestor público. Apoyarse en la tecnología y en los recursos modernos para lograrlo, es su deber.

1. Uso masivo de internet en todo el país

servicios-publicos-interconexion-tendencias.jpg

De acuerdo a un informe del Banco Mundial, una penetración adicional de 10 puntos de banda ancha es capaz de incrementar en 1,38% el crecimiento de una economía de ingresos medios-bajos como la del Perú.

La importancia de una ciudadanía conectada va más allá de los fines de interacción a través de los correos electrónicos o las redes sociales. Internet mejora los servicios que el Estado le ofrece a los ciudadanos brindando información pertinente en sus portales web, respondiendo sus dudas en línea o publicando sus informes de gestión en aras de la transparencia.

Un mayor acceso a Internet también le permite a la población disfrutar de las ventajas del gobierno electrónico desde sus casas, sitio de trabajo o comunidades, sin necesidad de trasladarse a las oficinas públicas. De esto, precisamente, se trata la modernidad.

1. Interoperabilidad: Entidades y servicios públicos interconectados

tendencias-gestion-publica-en-el-mundo.jpg

Las entidades del sector público que operan interconectadas ofrecen los siguientes beneficios:

• Disminuyen los costos de los servicios que los ciudadanos solicitan al Estado.
  • Evitan fraudes o estafas gracias a la interconexión.
  • Ahorran recursos y eliminan copias físicas innecesarias, por lo que son más ecológicas.
  • Brindan información oportuna al ciudadano para la toma de decisiones.
  • Implementan trámites virtuales, lo que facilita el emprendimiento y crecimiento de la pequeña, mediana industria y la inversión extranjera.
  • Facilitan la rendición de cuentas y ofrecen una especie de auditoría instantánea: al haber interconexión institucional, todos los datos deben coincidir entre sí.
  • Manejan una gestión basada en procesos, orientada a productos y resultados.

Como hemos visto, todas estas tendencias se mantienen en el tiempo lo suficiente como para ser puestas en práctica, probadas y luego modificadas de acuerdo con las necesidades, para así dar paso a las oportunidades de mejora. Lo importante es estar al tanto de ellas y estudiarlas en profundidad con el apoyo de personal docente calificado, casos de estudio y métodos para ponerlas en práctica en la labora estatal.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.