Evaluación financiera de recuperación de un proyecto de inversión

Julio Tarqui
Por: Julio Tarqui
Docente de la Maestría en Administración de Negocios, MBA

La evaluación financiera es un paso esencial antes de iniciar un proyecto para determinar si es viable o no. En este artículo nos enfocamos en la etapa de recuperación de la inversión. Conoce cómo realizar esta evaluación.

Etapas del proyecto de inversión   

  1. Idea de inversión. 
  2. Pre-inversión.
    1. Perfil. 
    2. Prefactibilidad.
    3. Factibilidad (incluido la evaluación financiera). 
  3. Inicio de la Inversión.
  4. Operación; y 
  5. Control. 

En la etapa de factibilidad se analizará la evaluación financiera del proyecto, la rentabilidad esperada del proyecto, para lo cual se debe elaborar y analizar los siguientes informes: 

 

  • Presupuestos individuales y presupuestos maestro. 
  • Elaborar los estados financieros proformas de Pérdidas y Ganancias y Estado de Situación; y
  • Flujo de caja. 
    flujo de caja

Métodos de evaluación del flujo de caja

El flujo de caja, sea flujo de caja libre o el flujo de caja para el accionista (éste último se diferencia del primero si el proyecto cuenta con financiamiento de terceros), mostrará todos los ingresos y egresos de efectivo del proyecto, separados por actividades de operación, inversión y financiamiento. 

 

El período de proyección del flujo será la vida del proyecto o perpetuidad. Hay proyectos que tienen un período determinado de vida o ejecución, como proyectos inmobiliarios, proyectos de concesiones, alianzas o joint venture, etc.

 

Para estos proyectos, su liquidación se considera en el año de término del proyecto (liquidación de venta de los activos fijos y recuperación del capital de trabajo inicial). Para los proyectos de perpetuidad consideramos el valor perpetuo del flujo en el último año más uno de madurez como mínimo. 

 

Con el flujo de caja se realizará los siguientes métodos para identificar si los flujos futuros retornarán la inversión requerida:  

 

  1. Período de recuperación: Toma en cuenta los flujos futuros a valor presente descontados con la tasa del costo de capital de la empresa, identificando el plazo de recupero de la inversión. La decisión de invertir en el proyecto es al determinar un menor plazo. Es un método poco relevante para la toma de decisión por motivo que no considera los flujos futuros posteriores al período de recuperación. 
  2. Valor presente neto. Es el resultado del valor presente de los flujos futuros que genera el proyecto, descontados al costo de capital de la empresa, menos la inversión realizada. Si el valor presente neto es positivo se acepta el proyecto de inversión. 
  3. La tasa interna de retorno (TIR), es la tasa de descuento de los flujos del proyecto que se obtiene cuando los flujos futuros descontados igualan al valor de la inversión.  Si la TIR obtenida es mayor al costo de capital de la empresa, se acepta el proyecto. Sin embargo, para proyectos que muestran flujos con saldos negativos en algunos períodos no es recomendable hacer uso de ese método porque mostrará más de 01 TIR y no podremos decidir con cuál TIR efectuamos la comparación con el costo de capital de la empresa.  

evaluacion-flujo de caja

La tasa de descuento o costo de capital de la empresa a utilizar para descontar los flujos futuros, para proyectos con financiamiento de terceros será la tasa de promedio ponderación del costo del accionista y costo deuda, WACC (Weighted Average Cost of Capita) y para proyectos que son financiados al 100% con capital propio se utilizará la tasa de costo de oportunidad del capital (COK).

 

Si la estructura de capital del proyecto cuenta con financiamiento externo, además de los métodos presentados, el acreedor o institución financiera realizará un análisis del proyecto de inversión y efectuará cambios para contar con un nuevo escenario de sensibilidad y requerirá que se cumpla, entre otros, las siguientes ratios financieros o covenants: 

 

  • Cobertura de gastos financieros y cobertura de servicio de deuda
    EBITDA

Identifica que el ebitda generado por la empresa podrá cubrir los gastos financieros en X veces. El rango podría iniciar mayor de 2X a 4X dependerá del sector de la empresa. 

 

  • Apalancamiento:   Requiere indicar un máximo de participación de la deuda de la empresa en comparación con el patrimonio. inf_25oct_2019_2

El rango podría iniciar menor desde 1.2X dependerá del sector de la empresa. 


¿Qué podemos concluir? 

  • El flujo a utilizar para la evaluación será el flujo de caja libre para aquellos proyectos que se han financiado 100% con capital propio, y para proyectos con financiamiento de terceros se hará uso del flujo de caja del accionista (este último será igual al flujo de caja libre de no contar con financiamiento de terceros).  
  • La evaluación se realizará con los flujos de proyectos descontados a valor presente, utilizando la tasa de descuento del costo de capital WACC para proyectos financiados en parte con deuda o la tasa de descuento COK para proyectos financiados 100% con capital propio. 
  • EL VAN, el valor presente neto indicará la aceptación del proyecto cuando el valor es igual o mayor a cero. 
  • Es recomendable no hacer uso de la TIR para proyectos que tienen períodos con saldo final de flujo negativo. 
  • Es importante revisar los coventants mínimo requeridos por las instituciones financieras si el proyecto será financiado en parte con deuda.

Si buscas profundizar tus conocimientos de análisis financiero, puedes dar el siguiente paso con nuestro Programa de Especialización en Dirección y Gestión Empresarial. 

Nueva llamada a la acción

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad