Govtech y su importancia para los gobiernos

María Alejandra Llosa
Por: María Alejandra Llosa
Docente de la EPG Continental

 

La revolución digital viene transformando al mundo y los  gobiernos deben liderar ese proceso de cambio empleando la  tecnología para superar las brechas existentes y brindar  servicios ciudadanos más trasparentes, inclusivos y eficientes.  

 

Para lograr ese cambio los gobiernos de todo el mundo vienen recurriendo al GovTech. Pero ¿Qué es el GovTech? Su propio nombre, que proviene del inglés government and technologynos da la clave: “Gov”, de gobierno y “Tech” de tecnología.

 

GovTech trata de un nuevo enfoque que incentiva la colaboración y las alianzas público–privadas, con el principal objetivo de emplear  nuevas tecnologías y metodologías innovadoras, para generar  nuevos productos, servicios y modelos que resuelvan complejos problemas públicos y mejoren la experiencia de servicio y calidad de vida de los ciudadanos. 

 

Govtech en el mundo y la región 

Govtech y su importancia para los gobiernos4

En el 2020, la valoración global del mercado GovTech fue de alrededor de $400 mil millones de dólares y se calcula que  alcanzará el trillón de dólares para el año 2025 (Accenture &  Public, 2018). Esas cifras convierten al GovTech en un mercado  bastante más grande y ambicioso que el Fintech o Proptech.

 

En  Europa, por ejemplo, existen más de 2000 startups GovTech  registradas por Accenture & Public. Sólo en Brasil, suman más  de 1500 startups, y en lo que resta de Latinoamérica son más de 300 registradas por el IE de España y la CAF, entre los años  2020 y 2021.  

 

Viendo estas cifras, podemos decir que es innegable el gran  potencial que tiene el GovTech, cuando se trata de imaginar el  binomio gobierno/startups trabajando de la mano para resolver  problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías  digitales.

 

Las entidades de gobierno de la región, y sobre todo las peruanas, han venido enfrentándose a una serie de desafíos  cada vez más complejos en sus diferentes áreas de operación,  como la provisión de servicios (en salud, educación, transporte,  entre otros), infraestructura digital (sensores, drones, wifi  público), gestión administrativa (ventanillas únicas, registros,  procesos), democracia digital (elecciones, participación  ciudadana, consulta pública), entre otros.

Govtech y su importancia para los gobiernos2Esa complejidad  operacional se agudizo a raíz de la pandemia, y las demandas  de un ciudadano informado y mucho más consciente, que ha  aprendido a ejercitar el accountability frente a sus autoridades  elegidas, va in- crescendo. El ciudadano espera obtener mejores  servicios, siendo atendido con velocidad y eficiencia, espera  estructuras de autoridad más flexibles y un adecuado y seguro manejo de sus datos, con administraciones más responsivas e  inteligentes. 

 

En el sector privado, un nuevo movimiento creciente de nuevas  empresas o startups de base tecnológica que brindan nuevos  servicios digitales ha remodelado el panorama digital, bajo el  empleo de la inteligencia artificial y la computación en la nube,  por nombrar algunas tecnologías emergentes. Sin embargo, no  han podido ingresar o mostrar sus soluciones al sector público,  el cuál persiste en la contratación tradicional favoreciendo a los  grandes proveedores de siempre, que poco o nada nuevo para  ofrecer tienen. 

 

Frente a esta realidad, gracias al apoyo de algunas multilaterales, los gobiernos han empezado a darse cuenta que  deben acercarse a esas startups, scale-ups, pymes digitales y  proveedores de base tecnológica para conocer las nuevas soluciones digitales que están revolucionando al mundo. Las  administraciones vienen dándose cuenta que las startups GovTech no solo son una alternativa más dinámica, sino más  segura y menos costosa. 

 

Govtech: Futuro gubernamental 

Govtech y su importancia para los gobiernos3Los gobiernos tienen exigencias de todo tipo: legales, presupuestarias, de inversión, demográficas, etc. El GovTech

las soluciones tecnologías generadas por las startups, cuando  son bien implementadas, le otorgan a los gobiernos la capacidad  de adecuar sus servicios a las necesidades reales del ciudadano  y responder a sus exigencias de manera más rápida y eficiente.  

 

Para lograr esa colaboración público-privada efectiva es preciso que la oferta y la demanda se alineen y que todos los actores  hagan su parte. Primero, el gobierno debe aprender a definir y enmarcar correctamente su necesidad, para que el abordaje del  problema sea el correcto y no se ataquen síntomas en vez de la  problemática real. A su vez, se debe contar con una estrategia  integral GovTech, con políticas públicas claras que beneficien el desarrollo de infraestructura digital, alfabetización y  capacidades, transparencia y seguridad de los datos,  desbloqueo de recursos y mecanismos de adquisición y  contratación pública adecuados.

 

Por su lado, los proveedores de  base tecnológica deben contar con soluciones validadas,  experiencia y capacidad de implementación y soporte financiero que les permita lograr generar el valor público que se espera de  ellos. Adicionalmente, para que se produzca un encuentro  exitoso entre la oferta y la demanda deben mediar además las  multilaterales y la academia, brindando el apoyo necesario, tanto  financiero como de recurso humano

 

El GovTech es el mejor enfoque para difundir la innovación  abierta en el sector público y permitir que los gobiernos se  modernicen y miren al futuro, dando solución a los problemas de  coordinación que existen entre la oferta (proveedores de base  tecnológica) y la demanda (instituciones estatales). Los  gobiernos deben adecuarse a las necesidades de un nuevo  ciudadano digital y el GovTech es la llave para lograr esa  adaptación con éxito.

 

¿Buscas llevar tus conocimientos en gestión pública al siguiente nivel? Te invitamos a conocer más sobre nuestra Maestría en Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad