La revolución digital viene transformando al mundo y los gobiernos deben liderar ese proceso de cambio empleando la tecnología para superar las brechas existentes y brindar servicios ciudadanos más trasparentes, inclusivos y eficientes.
Para lograr ese cambio los gobiernos de todo el mundo vienen recurriendo al GovTech. Pero ¿Qué es el GovTech? Su propio nombre, que proviene del inglés government and technology, nos da la clave: “Gov”, de gobierno y “Tech” de tecnología.
GovTech trata de un nuevo enfoque que incentiva la colaboración y las alianzas público–privadas, con el principal objetivo de emplear nuevas tecnologías y metodologías innovadoras, para generar nuevos productos, servicios y modelos que resuelvan complejos problemas públicos y mejoren la experiencia de servicio y calidad de vida de los ciudadanos.
En el 2020, la valoración global del mercado GovTech fue de alrededor de $400 mil millones de dólares y se calcula que alcanzará el trillón de dólares para el año 2025 (Accenture & Public, 2018). Esas cifras convierten al GovTech en un mercado bastante más grande y ambicioso que el Fintech o Proptech.
En Europa, por ejemplo, existen más de 2000 startups GovTech registradas por Accenture & Public. Sólo en Brasil, suman más de 1500 startups, y en lo que resta de Latinoamérica son más de 300 registradas por el IE de España y la CAF, entre los años 2020 y 2021.
Viendo estas cifras, podemos decir que es innegable el gran potencial que tiene el GovTech, cuando se trata de imaginar el binomio gobierno/startups trabajando de la mano para resolver problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías digitales.
Las entidades de gobierno de la región, y sobre todo las peruanas, han venido enfrentándose a una serie de desafíos cada vez más complejos en sus diferentes áreas de operación, como la provisión de servicios (en salud, educación, transporte, entre otros), infraestructura digital (sensores, drones, wifi público), gestión administrativa (ventanillas únicas, registros, procesos), democracia digital (elecciones, participación ciudadana, consulta pública), entre otros.
En el sector privado, un nuevo movimiento creciente de nuevas empresas o startups de base tecnológica que brindan nuevos servicios digitales ha remodelado el panorama digital, bajo el empleo de la inteligencia artificial y la computación en la nube, por nombrar algunas tecnologías emergentes. Sin embargo, no han podido ingresar o mostrar sus soluciones al sector público, el cuál persiste en la contratación tradicional favoreciendo a los grandes proveedores de siempre, que poco o nada nuevo para ofrecer tienen.
Frente a esta realidad, gracias al apoyo de algunas multilaterales, los gobiernos han empezado a darse cuenta que deben acercarse a esas startups, scale-ups, pymes digitales y proveedores de base tecnológica para conocer las nuevas soluciones digitales que están revolucionando al mundo. Las administraciones vienen dándose cuenta que las startups GovTech no solo son una alternativa más dinámica, sino más segura y menos costosa.
las soluciones tecnologías generadas por las startups, cuando son bien implementadas, le otorgan a los gobiernos la capacidad de adecuar sus servicios a las necesidades reales del ciudadano y responder a sus exigencias de manera más rápida y eficiente.
Para lograr esa colaboración público-privada efectiva es preciso que la oferta y la demanda se alineen y que todos los actores hagan su parte. Primero, el gobierno debe aprender a definir y enmarcar correctamente su necesidad, para que el abordaje del problema sea el correcto y no se ataquen síntomas en vez de la problemática real. A su vez, se debe contar con una estrategia integral GovTech, con políticas públicas claras que beneficien el desarrollo de infraestructura digital, alfabetización y capacidades, transparencia y seguridad de los datos, desbloqueo de recursos y mecanismos de adquisición y contratación pública adecuados.
Por su lado, los proveedores de base tecnológica deben contar con soluciones validadas, experiencia y capacidad de implementación y soporte financiero que les permita lograr generar el valor público que se espera de ellos. Adicionalmente, para que se produzca un encuentro exitoso entre la oferta y la demanda deben mediar además las multilaterales y la academia, brindando el apoyo necesario, tanto financiero como de recurso humano.
El GovTech es el mejor enfoque para difundir la innovación abierta en el sector público y permitir que los gobiernos se modernicen y miren al futuro, dando solución a los problemas de coordinación que existen entre la oferta (proveedores de base tecnológica) y la demanda (instituciones estatales). Los gobiernos deben adecuarse a las necesidades de un nuevo ciudadano digital y el GovTech es la llave para lograr esa adaptación con éxito.
¿Buscas llevar tus conocimientos en gestión pública al siguiente nivel? Te invitamos a conocer más sobre nuestra Maestría en Gerencia Pública.