Importancia de la investigación para la calidad educativa

Javier Alejandro Pineda Medina
Por: Javier Alejandro Pineda Medina
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

En tiempos tan complejos como los que nos está tocando vivir, contar con los conocimientos necesarios y actualizados para responder de manera acertada y efectiva a las diferentes demandas, ya sea desde el sector público o privado, es esencial. Así, investigar se hace más que relevante. En este blog exploraremos la relación entre la investigación y la calidad educativa.

calidad-educativa

La investigación juega un rol fundamental en el aprendizaje

Son muchos los factores que intervienen en el mejoramiento de la calidad educativa. Uno de ellos, que además es transversal, es la promoción de la investigación.

Está demostrado que, dentro de la educación integral, la investigación juega un rol fundamental en el aprendizaje porque da luces a los docentes, a los alumnos y a todos los involucrados sobre cómo identificar procesos, cómo analizar e interpretar hallazgos, pero también, cómo argumentar, comunicar y difundir hallazgos que se traducen en nuevos conocimientos. Además, estos nuevos conocimientos pasan a formar parte del conjunto de respuestas para resolver situaciones complejas de la realidad.

El aporte de la investigación a la calidad educativa se visualiza también a través de la mirada crítica que se incentiva en el alumno. Esa mirada crítica que se sostiene en la apertura y en el reconocimiento a los aspectos que contribuyen y que limitan toda intervención. Junto a ello está la creatividad para demostrar algo, de tal manera que sea aprovechado por las personas interesadas.

La creatividad en la redacción y divulgación científica es un aspecto fundamental del ciclo de investigación. Si los hallazgos de un estudio no se exponen adecuadamente, su contribución no podrá ser apreciada por las personas interesadas.

Comunicar y difundir de manera creativa conecta al investigador con el público interesado. Los conecta a través de los nuevos aportes que han sido expuestos de tal manera que ayuda a comprender mejor realidades, situaciones sociales, políticas, así como también temas de interés particular.

Otro aspecto relevante en la investigación es el cuestionamiento que se deriva de la mirada inicial del investigador con lo que encuentra. Una investigación científica invita al investigador a sumergirse en lo que encuentra, en lo que descubre y en la forma cómo aprovechará esos hallazgos. El cuestionamiento va de la mano con la reflexión y son aspectos centrales en el análisis de los nuevos hallazgos.

equipo-investigacion-universidad

La investigación como respuesta a los nuevos desafíos

Las investigaciones siempre generan nuevos conocimientos. La divulgación de esos nuevos conocimientos facilitará el contar con información que sirva de respuesta a los nuevos desafíos que se presentan en diferentes realidades.

A nivel académico, sumergirse en la investigación de un tema específico permitirá a los alumnos conocer mejor la situación que han decidido investigar; para ello tendrán que aprender a actuar y moverse dentro de esa realidad específica y comprender críticamente todo lo que pasa a la luz de sus ojos, a la luz de su entendimiento y a la luz de la realidad que perciben.

Es un proceso complejo pero a la vez aleccionador. Especializa al alumno en un tema específico y lo dota de conocimiento para generar propuestas de mejora sobre realidades específicas. Por ello, tanto el docente como el alumno deben de aprovechar los nuevos conocimientos enfocándolos en aportar al conjunto de respuestas que buscan cambiar y mejorar realidades.

Toda investigación debe de ser planificada porque de esta manera se contribuye a garantizar la generación de nuevos conocimientos. Para ello, es necesario que se planteen objetivos que:

• Se puedan demostrar
  • Sean verificables
  • Aporten a la producción de nuevas ideas
  • Aporten a la solución de los nuevos desafíos

Indudablemente, no se puede dejar de lado que más allá de los resultados está el proceso aleccionador de toda investigación. Esto supone aprovechar el proceso de la investigación en sí, porque es en ese recorrido donde el alumno y todos los interesados van adquiriendo los nuevos conocimientos y el fortalecimiento de sus capacidades.

investigacion-cientifica-1
A manera de síntesis, se puede mencionar que la importancia de la investigación radica en la generación de nuevos conocimientos que respondan a los intereses y expectativas de las personas. Asimismo, para que estos conocimientos puedan ser aprovechados, se tienen que demostrar y divulgar de manera creativa, de tal manera que puedan ser comprendidos por todo lector.

Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través del manejo de herramientas científicas, metodológicas y técnicas que forman parte del proceso de investigación. Asimismo, la investigación contribuye a mejorar la calidad educativa porque permite identificar procesos, analizar e interpretar hallazgos y argumentar y difundir los nuevos conocimientos.

Ahora que conoces la importancia de la investigación para la calidad educativa, aprende a comunicar y difundir tus hallazgos con nuestro Programa de Especialización de Redacción y Divulgación de Artículos Científicos.

Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.