Inteligencia artificial en la educación: el rol del docente

En este artículo, reflexionamos sobre el impacto de la inteligencia artificial en el rol de los maestros y cómo aprovecharla para potenciar la labor docente.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas o los sistemas informáticos de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural o la toma de decisiones.

La IA se basa en algoritmos que aprenden de los datos y se adaptan a las condiciones cambiantes. Por ejemplo, un sistema de IA puede reconocer las caras de las personas en una foto, traducir un texto a otro idioma o recomendar productos según las preferencias del usuario.

Aplicada a la educación, la IA tiene el potencial de hacerla más accesible, personalizada y efectiva.

Por un lado, cada estudiante podría disfrutar de un aprendizaje personalizado según sus necesidades individuales. Asimismo, tendría acceso a contenidos adaptados, feedback inmediato y orientación personalizada.

Por otro lado, puede facilitar el trabajo de los maestros, automatizando tareas administrativas o repetitivas, proporcionando herramientas de evaluación o análisis, o generando recursos didácticos innovadores.

inteligencia-artificial-educacion-docente-asistente-ia

¿Cómo afecta la inteligencia artificial el rol del docente?

De acuerdo a José María Segura, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, “en la era pre internet, el propósito principal de un docente era portar conocimiento, contenido. Ahora, no solo ese contenido está distribuido y habilitado en formatos de fácil acceso sino que gracias a la inteligencia artificial, es accesible el formato de un conversador sabelotodo”.[1]

Este escenario plantea tres grandes desafíos para los maestros, señala Segura:

1. Mantener la calma: es necesario bajar un poco las pulsaciones y las palpitaciones producto del estrés y de la angustia por lo desconocido.
                          2. Incrementar la actividad: necesitamos entrar en acción, meternos en zonas incómodas para aprender cosas nuevas.
                          3. Entender la esencia de la labor: ¿Cuál es la esencia de la práctica de un maestro? Su zona de trabajo trasciende el contenido; incluye su manera de gesticular, la forma en que habla o se relaciona.

Así, la inteligencia artificial aparece como un recurso que complementa la trayectoria del ser humano, quien siempre se ha interesado por apalancarse en herramientas e instrumentos para lograr alcanzar su capacidad inteligible.

¿Cómo pueden los docentes aprovechar la inteligencia artificial?

La IA puede liberar a los docentes de tareas rutinarias o mecánicas, y permitirles dedicar más tiempo y atención a aspectos más creativos, emocionales o sociales del aprendizaje. Veamos algunos ejemplos.

Evaluación automatizada

La IA puede automatizar el proceso de evaluación de tareas y exámenes, liberando tiempo para que los docentes se centren en actividades más significativas, como la enseñanza y el apoyo individualizado.

Análisis de datos

La IA puede analizar grandes conjuntos de datos educativos para obtener información sobre el desempeño de los estudiantes, identificar patrones y tendencias, y ajustar estrategias de enseñanza en consecuencia. Descubre más al respecto en este artículo sobre learning analytics.

Asistentes virtuales

Utilizar asistentes virtuales impulsados por IA para responder preguntas frecuentes de los estudiantes permitiría brindar apoyo adicional fuera del horario de clases.

Identificación y generación de materiales educativos

Los sistemas de IA pueden ayudar a los docentes a encontrar y seleccionar materiales educativos relevantes y actualizados para enriquecer sus lecciones.

También existen gran cantidad de herramientas que permiten acelerar la creación de materiales educativos como ChatGPT, para redactar explicaciones, preguntas y respuestas y más; Gamma para crear presentaciones, Midjourney, para crear imágenes a partir de texto; Microsoft Designer para generar diseños en minutos; entre otras.

inteligencia-artificial-ia-educacion
Como hemos visto, la inteligencia artificial no debe sustituir al factor humano en la educación, sino complementarlo y potenciarlo. Por eso, es fundamental que los docentes, los estudiantes y los demás actores educativos se formen y se preparen para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que la IA implica.

¿Te gustaría profundizar en este tema y aprender cómo innovar en tu práctica educativa con el apoyo de la IA? Entonces, te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Educación Digital de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Esta maestría te ofrece una formación integral y actualizada, basada en las tendencias globales y las mejores prácticas en el campo de la educación. Además, cuenta con un equipo docente de primer nivel, una metodología flexible y una plataforma virtual de vanguardia. ¡Solicita más información!

Maestría en Educación Digital

[1] Tomado de la ponencia brindada por José María Segura en el V congreso Internacional de Pedagogía, organizado por el Colegio de Profesores de la Región Arequipa, realizado del 6 al 10 de febrero de 2023.