El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el Perú

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es una forma efectiva de obtener los fondos necesarios para financiar proyectos de infraestructura pública. En este blog explicaremos en qué consiste, algunos de sus principales beneficios y cifras del avance de su aplicación en el Perú.

contratacion-obras-publicas

El reto: reducir la brecha de infraestructura

El Ranking de Competitividad del WEF 2019-2020 ubica al Perú en el pilar “Infraestructura” en el puesto 88 de 141 países, habiendo descendido 3 posiciones respecto del ranking WEF 2017 – 2018 (puesto 85). Esto demuestra que el Perú está retrasado en relación con sus pares regionales y miembros de la OCDE, ubicándose por debajo de países de la región como Chile (puesto 42), México (puesto 54), Panamá (puesto 59) y Ecuador (puesto 62).

Por su parte, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad aprobado por D.S. 238-2019-EF, estima que la brecha de acceso básico de infraestructura en el corto plazo (5 años) es de S/117,183 millones, mientras que la brecha a largo plazo se calcula en S/363,000 millones.

Es importante resaltar que este cálculo solo considera el monto de inversión necesario para alcanzar niveles de infraestructura básica. Es decir, no considera elementos de calidad (necesidad de reemplazo, reparación de la infraestructura existente, etc.).

Frente a este contexto, las empresas tienen la oportunidad de contribuir con el Estado en el cierre de brechas utilizando el mecanismo de Obras por Impuestos.

obras-publicas-1

¿En qué consiste el mecanismo de Obras por Impuestos?

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) las empresas adelantan el pago de hasta el 50% de su impuesto a la renta financiando un proyecto de inversión pública (sea un hospital, un colegio, una carretera o acceso a agua y saneamiento) para atender las demandas de la población.

En otras palabras, la empresa privada en lugar de pagar la mitad de sus impuestos en dinero a la SUNAT, los paga a través del financiamiento y ejecución de una obra de impacto social, recibiendo a cambio certificados que expide el Estado una vez entregada la obra a su entera satisfacción.

¿Cuáles son las ventajas del mecanismo OxI?

Las Obras por Impuestos permiten mejorar la calidad de vida de millones de peruanos a través del acceso a servicios e infraestructura de calidad, confiable, inteligente y eficiente.

Este mecanismo es una excelente herramienta para reducir la brecha de infraestructura de manera ágil y eficiente, evitando las malas prácticas, y garantizando obras de calidad. Lo anterior debido a que cuenta con un marco normativo especial (distinto a la Ley de Contrataciones del Estado), el cual se ha ido perfeccionando durante sus 14 años de vigencia, generando mayor predictibilidad en el proceso.

impuestos

Su aplicación en el Perú: avance en cifras

Desde la creación del mecanismo hasta mayo de 2022, se han comprometido S/6,256 millones en 466 proyectos de inversión pública beneficiando a más de 21 millones de personas

De esta manera, se ha viabilizado el acceso de la población a instalaciones de agua y saneamiento, colegios y hospitales con infraestructura adecuada, carreteras, puentes, pistas y veredas que permiten la conexión de los territorios, y otras infraestructuras que brindan mejores servicios en seguridad ciudadana, turismo, riego, entre otros.

Lo anterior ha sido posible gracias al compromiso de 8 Gobiernos Regionales, 180 Municipalidades, 8 entidades del Gobierno Nacional y 133 empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de esta modalidad.

ejecucion-obras-publicas
Considerando todo lo mencionado, y con el objetivo de formar profesionales que contribuyan al cierre de la brecha en infraestructura, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y ALOXI - Alianza para Obras por Impuestos han desarrollado el Diploma en Obras por Impuestos.

El diploma te brindará una formación integral sobre el mecanismo de Obras por Impuestos, incluyendo:

• Conocimientos para la adecuada comprensión y aplicación del marco normativo.
  • Herramientas para una gestión óptima de los proyectos.
  • Evidencias para reconocer la importancia e implicancias de este mecanismo para el cierre de brechas y el desarrollo de los territorios de nuestro país.

¿Te gustaría saber más? Ingresa aquí y conoce la malla curricular, la plana docente y mucho más.

Diploma en Obras por Impuestos