Blog - Escuela Posgrado - Universidad Continental

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050

Escrito por Marcelo Cedamanos Rodríguez | jul 26

Los planes estratégicos de desarrollo nacional son de vital importancia para el futuro del país, ya que sirven como una guía que orienta las acciones del Estado y de la sociedad hacia metas y objetivos compartidos. En este artículo presento una visión general del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y brindo recomendaciones para garantizar su éxito.

Antecedentes del PEDN al 2050


Hace algunos meses escribí en este blog mis comentarios sobre el cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021, o como se le llamó, el Plan Bicentenario


En resumen, señalamos que fue el punto de partida para la formulación de documentos orientadores de todo el planeamiento estratégico en el país y ello es bueno. Sin embargo, como todo documento pionero, adolecía de varias debilidades, sobre todo en cuanto a la estructura de su diseño. Esto último, debido a la falta de un reglamento de políticas nacionales, de carácter técnico, cuando se formuló el plan en el año 2011.


Durante la vigencia del PEDN al 2021, Ceplan publicó dos informes de evaluaciones: uno en marzo de 2018 y otro en marzo de 2020. Sin embargo, no se publicó el respectivo informe final de cierre. 


Ello era importante para que todas las entidades del estado y la ciudadanía en general se enterase del avance de sus 91 indicadores para sus 31 objetivos específicos, en el marco de 5 ejes estratégicos.


Con el Decreto Supremo N° 095-2022-PCM, del 27 de julio de 2022, se aprobó el nuevo PEDN al 2050. El PEDN, según el mismo documento, “es un instrumento de planeamiento estratégico que se orienta en el cumplimiento de las políticas del Estado; políticas que definen los lineamientos generales para el accionar del Estado en el largo plazo, a fin de lograr el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país”[1].


El punto de partida para la formulación del PEDN ha sido el análisis de la Visión del Perú al 2050[2], junto con la revisión de las 35 políticas de estado, la constitución del estado y los acuerdos y compromisos internacionales.


De hecho, Ceplan, como ente rector del sistema nacional de planeamiento estratégico, ha debido tomar en consideración el PEDN al 2021, con sus respectivos informes de evaluación.

 

De acuerdo a la normatividad vigente[3], Ceplan ha cumplido con un trabajo muy intenso de articulación y participación en el proceso de formulación del PEDN al 2050, antes de presentar el documento para la aprobación del Consejo de Ministros.

A continuación, presentamos una síntesis del proceso participativo llevado a cabo.

Estructura y contenido del PEDN al 2050


A diferencia del PEDN al 2021, que tenía seis Objetivos Nacionales (ON); el PEDN al 2050 presenta solo cuatro ON. La idea es que el desarrollo y cumplimiento de los cuatro ON estén en capacidad de lograr las cinco afirmaciones de la Visión del Perú al 2050.

 

Los ON cubren 27 temáticas, que a su vez comprenden 27 Objetivos Específicos (OE) y 159 Acciones Estratégicas (AE), las que también se materializan en retos y acciones inmediatas.

Objetivos nacionales y resumen de los objetivos específicos


Los cuatro objetivos nacionales del PEDN al 2050 y los resúmenes de sus respectivos objetivos específicos son los siguientes:


ON 1. Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás

  • Garantizar la formación educativa de calidad e inclusiva de las personas para su beneficio individual y del país.
  • Reducir los niveles de mortalidad y morbilidad garantizando el acceso universal a la salud de la población.
  • Asegurar una vivienda digna y accesible con servicios básicos adecuados.
    Sistemas de transportes seguros, accesibles, con sostenibilidad ambiental y social.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas: especialmente de las mujeres y los grupos vulnerables y el respeto y a la diversidad cultural.
  • Garantizar la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de frontera a través de las instituciones y servicios.


ON2. Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida, con el uso intensivo del conocimiento y las comunicaciones, reconociendo la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático

  • Gestionar el territorio nacional con visión estratégica y los recursos naturales de manera sostenible.
  • Reducir la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres, con énfasis en poblaciones vulnerables.
  • Asegurar ciudades y centros poblados sostenibles, equitativos y competitivos.
  • Asegurar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, mediante la gestión integrada de los recursos naturales y de los ecosistemas.
  • Garantizar la disponibilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos.
  • Asegurar elevados niveles de calidad ambiental, mediante una gestión adecuada de residuos sólidos, suelo, aire, aguas residuales y estricto control y gobernanza ambiental.
  • Aumentar la resiliencia y adaptación de la población y sus medios de vida ante el cambio climático.
  • Garantizar la defensa de los intereses nacionales destinados a la paz y seguridad internacional.

ON3. Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país

  • Mantener la estabilidad macroeconómica del país.
  • Incrementar los niveles de empleo decente, productivo y formal en el país.
  • Elevar los niveles de competitividad y productividad de los sectores económicos, en base a la diversificación productiva, generación de valor agregado y la innovación tecnológica.
  • Elevar los niveles de desarrollo productivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, en base al fomento del emprendimiento, la creatividad y la innovación.
  • Elevar la capacidad científica y de innovación tecnológica, en base a la investigación, creación, adaptación y transferencia tecnológica y científica, y la transformación digital.
  • Elevar la conectividad del país en todos los ámbitos económicos y sociales, a través de una infraestructura moderna, sostenible, resiliente y de calidad.
  • Garantizar un mercado competitivo en el país, en base a una regulación ágil, eficiente y eficaz, con énfasis en la protección de los derechos de las y los consumidores.


ON4. Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, en base al diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones

  • Mejorar la institucionalidad democrática en la sociedad, mediante el fortalecimiento de la gobernabilidad y la participación política; asegurando la legitimidad y la consolidación de los partidos políticos y una cultura de diálogo y concertación.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población, mediante la libre elección y la expresión de la identidad cultural.
  • Garantizar el acceso a la justicia para todas las personas, mediante un Sistema de Justicia eficaz, confiable, moderno, interoperable, predecible y transparente.
  • Garantizar un adecuado funcionamiento de la institucionalidad política-jurídica social.
  • Garantizar intervenciones públicas de calidad que respondan de manera oportuna a las necesidades y expectativas de las personas, tomando en cuenta su heterogeneidad, con énfasis en la integridad.
  • Consolidar el proceso de descentralización del país y ordenamiento territorial.


Seguimiento y evaluación del PEDN al 2050


Como ya lo hemos señalado, estamos seguros de que el proceso de formulación de este plan estratégico se ha llevado a cabo de manera muy participativa, que es lo que el reglamento de políticas nacionales exige. Ello junto con una elaboración exhaustivamente técnica y basada en evidencias. 

 

Ahora esperamos y exhortamos a que el ente rector lidere un proceso permanente de seguimiento y evaluación de los objetivos e indicadores del PEDN y pueda comunicar oportunamente sobre sus avances y resultados a las instituciones públicas involucradas y, sobre todo, a la sociedad civil, la academia y el empresariado, que son los principales beneficiados con la eficacia en el cumplimiento de tan importante instrumento estratégico.


Finalmente, es importante recordar que una buena coordinación y alineación entre el plan país y la planificación estratégica de cada sector del Estado será fundamental para alcanzar los objetivos trazados. El Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental te brindará las capacidades técnicas para lograr este objetivo. ¡Solicita más información!

[1] Decreto Supremo 095-2022-PCM Pág. 23.
[1] Visión del Perú al 2050. Aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional por unanimidad el 29 de abril de 2019. Sesión 126°.
[3] Numeral 6 y 11 del artículo 10 de la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico