Los planes estratégicos de desarrollo nacional son de vital importancia para el futuro del país, ya que sirven como una guía que orienta las acciones del Estado y de la sociedad hacia metas y objetivos compartidos. En este artículo presento una visión general del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y brindo recomendaciones para garantizar su éxito.
Hace algunos meses escribí en este blog mis comentarios sobre el cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021, o como se le llamó, el Plan Bicentenario.
En resumen, señalamos que fue el punto de partida para la formulación de documentos orientadores de todo el planeamiento estratégico en el país y ello es bueno. Sin embargo, como todo documento pionero, adolecía de varias debilidades, sobre todo en cuanto a la estructura de su diseño. Esto último, debido a la falta de un reglamento de políticas nacionales, de carácter técnico, cuando se formuló el plan en el año 2011.
Durante la vigencia del PEDN al 2021, Ceplan publicó dos informes de evaluaciones: uno en marzo de 2018 y otro en marzo de 2020. Sin embargo, no se publicó el respectivo informe final de cierre.
Ello era importante para que todas las entidades del estado y la ciudadanía en general se enterase del avance de sus 91 indicadores para sus 31 objetivos específicos, en el marco de 5 ejes estratégicos.
Con el Decreto Supremo N° 095-2022-PCM, del 27 de julio de 2022, se aprobó el nuevo PEDN al 2050. El PEDN, según el mismo documento, “es un instrumento de planeamiento estratégico que se orienta en el cumplimiento de las políticas del Estado; políticas que definen los lineamientos generales para el accionar del Estado en el largo plazo, a fin de lograr el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país”[1].
El punto de partida para la formulación del PEDN ha sido el análisis de la Visión del Perú al 2050[2], junto con la revisión de las 35 políticas de estado, la constitución del estado y los acuerdos y compromisos internacionales.
De hecho, Ceplan, como ente rector del sistema nacional de planeamiento estratégico, ha debido tomar en consideración el PEDN al 2021, con sus respectivos informes de evaluación.
De acuerdo a la normatividad vigente[3], Ceplan ha cumplido con un trabajo muy intenso de articulación y participación en el proceso de formulación del PEDN al 2050, antes de presentar el documento para la aprobación del Consejo de Ministros.
A continuación, presentamos una síntesis del proceso participativo llevado a cabo.
A diferencia del PEDN al 2021, que tenía seis Objetivos Nacionales (ON); el PEDN al 2050 presenta solo cuatro ON. La idea es que el desarrollo y cumplimiento de los cuatro ON estén en capacidad de lograr las cinco afirmaciones de la Visión del Perú al 2050.
Los ON cubren 27 temáticas, que a su vez comprenden 27 Objetivos Específicos (OE) y 159 Acciones Estratégicas (AE), las que también se materializan en retos y acciones inmediatas.
Los cuatro objetivos nacionales del PEDN al 2050 y los resúmenes de sus respectivos objetivos específicos son los siguientes:
ON 1. Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás
ON2. Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida, con el uso intensivo del conocimiento y las comunicaciones, reconociendo la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático
ON3. Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país
ON4. Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, en base al diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones
Como ya lo hemos señalado, estamos seguros de que el proceso de formulación de este plan estratégico se ha llevado a cabo de manera muy participativa, que es lo que el reglamento de políticas nacionales exige. Ello junto con una elaboración exhaustivamente técnica y basada en evidencias.
Ahora esperamos y exhortamos a que el ente rector lidere un proceso permanente de seguimiento y evaluación de los objetivos e indicadores del PEDN y pueda comunicar oportunamente sobre sus avances y resultados a las instituciones públicas involucradas y, sobre todo, a la sociedad civil, la academia y el empresariado, que son los principales beneficiados con la eficacia en el cumplimiento de tan importante instrumento estratégico.
Finalmente, es importante recordar que una buena coordinación y alineación entre el plan país y la planificación estratégica de cada sector del Estado será fundamental para alcanzar los objetivos trazados. El Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental te brindará las capacidades técnicas para lograr este objetivo. ¡Solicita más información!
[1] Decreto Supremo 095-2022-PCM Pág. 23.
[1] Visión del Perú al 2050. Aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional por unanimidad el 29 de abril de 2019. Sesión 126°.
[3] Numeral 6 y 11 del artículo 10 de la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico