Políticas públicas de desarrollo infantil: Situación actual

Enrique Gonzales Tamayo
Por: Enrique Gonzales Tamayo
Docente del Programa de Especialización en Planeamiento y Gestión por Resultados

¿Cuál es la vinculación en el Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Institucional (POI) Multianual y Presupuesto Institucional con enfoque de resultados? Conócelo en este artículo.

El desarrollo saludable de los niños pequeños en los primeros años de vida sienta literalmente los pilares para la solución de casi todos los problemas desafiantes que enfrenta nuestra sociedad.

Debemos tener en cuenta que si un niño está bien emocionalmente es socialmente competente, esto influirá de forma más positiva y productiva en el aprendizaje. Si un niño está preocupado, con temores o ansiedad o está lidiando con mucho estrés, no importa cuán intelectualmente dotado sea su aprendizaje, se verá afectado negativamente por esta clase de interferencia emocional.

desarrollo-infantil

El Desarrollo Infantil Temprano (DIT)

El DIT marca una diferencia, por ello es necesario un esfuerzo político sostenido para poder apoyar y expandir programas eficaces dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en particular a aquellos en situaciones de vulnerabilidad.

La implementación de estrategias integrales en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para que lleguen a todos los niños, inclusive los más pobres, depende de la capacidad de infundir en otros el compromiso político para apoyar iniciativas en DIT tanto a nivel nacional como local. Es necesario unir esfuerzos para afianzar y ejercer las habilidades políticas en autoridades, directivos, funcionarios y trabajadores de las Entidades del Sector Público, para promover el compromiso político y técnico hacia el desarrollo temprano infantil.

Es un desafío para las instituciones del Estado y sociedad civil, seguir levantando como prioridad en la agenda política regional y local la atención a la infancia y adolescencia como una medida para la superación de la pobreza y la construcción de una ciudadanía que ejerza en plenitud sus derechos.

desarrollo-infantil

PNAIA 2021

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) es el instrumento marco de política pública del Estado Peruano, para articular y vincular las políticas que se elaboren en materia de infancia y adolescencia en el país, que orientará en la presente década la acción del Estado y de la sociedad civil hacia el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes peruanos.

El reto del Estado Peruano establecer mecanismos de seguimiento y control centrados en el cumplimiento de las metas del PNAIA 2021, impulsando la mejora de los recursos y calidad del gasto público, ampliar calidad y cobertura de los servicios de protección, consolidar la normatividad relativa a la promoción y protección de derechos, fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación, asegurando el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país.

La competitividad del país demanda un capital humano que esté a la altura de los desafíos globales. Ello significa prestar una atención especial al ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular los referidos a su nutrición, salud y educación, así como al desarrollo de su potencial como personas productivas y creadoras.desarrollo-infantil

Metas del PNAIA 2012 – 2021

El PNAIA 2012 – 2021 establece seis metas emblemáticas que se deben cumplir al 2021:

• Desnutrición crónica de la primera infancia reducida al 5%.
  • El 100% de las niñas y niños peruanos de 3 a 5 años de edad accede a educación inicial de calidad.
  • El 70% de las niñas y niños peruanos de segundo grado de primaria alcanza un nivel suficiente de comprensión lectora y razonamiento matemático.
  • La tasa de maternidad adolescente se reduce en un 20%.
  • Adolescentes acceden y concluyen en la edad normativa, una educación secundaria de calidad.
  • En el Perú no se maltrata a su infancia. Disminuir violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes.

shutterstock_325831853-1

Brechas en el desarrollo de niños y adolescentes

Respecto a dichas metas en el 2018 se han reportado las Brechas de Resultados a nivel del planeamiento nacional donde:

• La brecha en desnutrición crónica infantil es del 12.7% al 2018 lo cual nos aleja de la meta planteada en 7.7%.
  • La brecha de niñas y niños de segundo de primaria en comprensión lectora es de 53.6% y en lógico matemática es de 65.9% al 2016, lo cual nos aleja de la meta en un 16.4% y 4.1% respectivamente.
  • El embarazo adolescente muestra 1,417 niñas menores de 14 años en el 2018 así como 56,219 adolescente de 15 a 19 años, lo que nos permite establecer que existe un incremento de 12.7% en el año 2017 a 13.4% en el año 2018.

Adicionalmente, es posible establecer que el acceso a educación inicial aún no es universal, además que no cuenta con calidad en el servicio, aún existen desfases en la educación por retraso en los diferentes niveles, además cada vez más se están visualizando casos de maltrato infantil y violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

Se hace necesario reflexionar respecto del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el desarrollo y la competitividad del país, así como del futuro que espera conseguir al 2030 y 2050. En ese sentido de que se deben articular con mayor precisión las acciones que viene desarrollando el Estado, la sociedad civil y la comunidad, con la finalidad de revertir los valores negativos en los indicadores de las metas emblemáticas.

Si te interesa conocer sobre otros proyectos de innovación que diferentes organizaciones públicas están aplicando para ir de la mano con la modernización del Estado Peruano. Descarga el ebook Transformación en el sector público aquí

ebook transformacion del sector público