¿Qué es la estrategia y por qué debes tener una hoja de ruta?

Victor Guevara
Por: Victor Guevara
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

 

 


A menudo, un plan de ejecución se obtiene reuniendo grupos de personas en un workshop o taller, entregando algunos post-its no solo de manera tradicional, incluso virtual, y ello permite generar una lista de iniciativas y/o actividades. El taller generalmente se facilita con la pregunta clave: "¿Qué actividades debemos ejecutar?", y simplemente empezamos a listar.


Semanas o meses más tarde, la mayoría de líderes de las empresas comienzan a cuestionar este método, preguntándose: ¿Hemos dejado pasar algo? ¿Cómo sabemos realmente que esta lista de actividades o iniciativas transmitirá nuestra estrategia?


Lo que no es

Que es la estrategia y por que debo tener una hoja de rutaMuchas empresas buscan la estrategia perfecta, creyendo que cuanto más análisis ponen en su proceso de planificación, mayores son sus posibilidades de éxito; sin embargo, no existe la certeza en los negocios, ni en ninguna otra cosa sobre el futuro.


El hecho de que el mundo sea incierto no significa que no podamos tomar decisiones meditadas. A lo largo de mi recorrido en diferentes organizaciones nacionales e internacionales, debo contarles los cinco errores comunes para definir lo que se llama “estrategia”:


1. Definen estrategia como una visión.

No ofrecen ninguna guía para la acción productiva y sin hoja de ruta explícita al futuro deseado. No hay enfoque en una ventaja competitiva sostenible o los componentes básicos de la creación de valor.
2. Definen estrategia como un plan o lista de actividades.

Planes y tácticas son también elementos de la estrategia, pero no es suficiente. Un plan detallado que especifica lo que la empresa va a hacer (y cuándo) no implica que las cosas que va a hacer generen una ventaja competitiva sostenible.
3. Definen estrategia como pensamiento en el corto plazo, porque todo cambiará.

El mundo está cambiando tan rápidamente sobre todo ahora en época de pandemia y crisis global, varios líderes mencionan que es imposible pensar en la estrategia de antemano y que, en cambio, una empresa debe responder a las nuevas amenazas y las oportunidades a medida que surgen. Este enfoque coloca a la empresa en un modo reactivo, por lo que muchos competidores lo aprovecharán.
4. Definen estrategia como la optimización de la situación actual.

Muchas veces los líderes piensan en optimizar lo que ya está haciendo en su negocio actual. Esto puede crear eficiencia y conducir un cierto valor, pero no es estrategia. La optimización de las prácticas actuales no aborda la muy real posibilidad de que la empresa podría estar agotando sus activos y recursos mediante la optimización de actividades poco estratégicas.
5. Definen estrategia siguiendo las mejores prácticas.

Cada industria tiene herramientas y prácticas que se expanden y generalizan. La igualdad no es estrategia. Es una receta válida, pero no crea valor sostenible.

 

¿Entonces qué es?

Que es la estrategia y por que debo tener una hoja de ruta2La estrategia consiste en tomar decisiones específicas para ganar en el mercado. La empresa debe crear ventaja(s) competitiva(s) sostenible sobre sus rivales por seleccionar un conjunto de diferentes de actividades para ofrecer un valor único.


Por lo tanto, la estrategia requiere tomar decisiones explícitas a hacer algunas cosas y otras no, y creación de un negocio alrededor de esas opciones. En resumen, la estrategia es la elección. Si somos más específicos, la estrategia es un conjunto integrado de opciones que posiciona de forma única a la empresa en su sector a fin de crear ventaja sostenible y un valor superior en relación con la competencia.


¿Es fácil?

Que es la estrategia y por que debo tener una hoja de ruta4Tomar decisiones es un trabajo duro, y no siempre encaja con el resto de trabajo por hacer.


En lugar de intentar crear una estrategia infalible, debemos trabajar para comprender las posibilidades estratégicas y apostaremos por la que creemos que aumentará nuestras probabilidades de éxito.


La estrategia deberá responder por lo menos a estas cinco preguntas relacionadas entre sí:

 

1. ¿Cuál es mi aspiración de ganar?

El propósito de mi empresa, mi aspiración, la verdadera motivación.
2. ¿Dónde voy a jugar?

Un campo de juego donde se puede lograr esa aspiración. Tomar en cuenta segmentos, geografías, canales, entre otros.
3. ¿Cómo voy a ganar?

Identificar cuál es la ventaja competitiva o la que se debe construir/crear. Las opciones de cómo ganar determinan lo que haremos en ese campo de juego.
4. ¿Qué capacidades debemos tener?

El conjunto de capacidades para gestionar y administrar los recursos que se relacionan entre sí para ganar en el camino elegido.
5. ¿Qué sistemas de gestión requerimos?

Los sistemas y medidas que permiten a las capacidades y apoyen las opciones.

 

¿Cómo ganar?


Tal como escribió Michael Porter en su libro Estrategia Competitiva, las únicas formas de ganar (en otras palabras, de crear más valor que nuestros competidores) son:

 

    • Ser un jugador de bajo costo o
    • Diferenciarse ofreciendo un producto o servicio significativamente mejor

 

¿Qué es una hoja de ruta estratégica?

Que es la estrategia y por que debo tener una hoja de ruta3Una hoja de ruta estratégica es un vínculo entre la estrategia y la ejecución, y describe el qué y el por qué, permitiendo mostrar los cambios necesarios y en qué secuencia deben de desarrollarse. De manera gráfica permite ver los resultados clave que deben entregarse en un horizonte de tiempo y de acuerdo con la visión.

 

Por otro lado, un plan de ejecución describe el cómo, que se representa en un diagrama de Gantt con un periodo de tiempo específico, fechas de inicio y fin, hitos y asignación de recursos.

 

Al realizar un análisis de las capacidades que existen, cuáles se requieren en el futuro para cumplir con la visión estratégica; qué cambios se requieren, y la prioridad de estos. Los cambios identificados forman los resultados o iniciativas que aparecen en la hoja de ruta de su estrategia.

 

También ayuda a las áreas de la empresa a comprender en qué están trabajando sus colegas. No más comentarios de "estamos trabajando en esta área más que otras" cuando todo está listo para que todos lo vean.

 

Finalmente, queda muy claro cómo se unen los distintos roles, tareas y responsabilidades. Lo mejor de todo es que está disponible de un vistazo y se actualiza fácilmente, en lugar de tener que examinar páginas de texto o mucha documentación buscando un sentido lógico.

 

Conoce como potenciar la productividad de tu empresa para asegurar su rentabilidad, utilizando procesos innovadores, con la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Solicita más información!

Nueva llamada a la acción

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad