¿Qué son las noticias falsas o fake news y cómo detectarlas?

Gustavo Manrique Salas
Por: Gustavo Manrique Salas
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Las noticias falsas pueden influenciar la opinión pública generando graves distorsiones en la sociedad y en la agenda política y económica de nuestros países.


En este artículo, explicamos qué son las noticias falsas, el papel clave que juegan las redes sociales e internet en su propagación y cómo detectarlas.  


¿Qué son las noticias falsas o fake news?


Las noticias falsas, también conocidas en inglés como fake news, se refieren a información engañosa, inexacta o completamente inventada que se presenta como una noticia real. Las noticias falsas suelen ser creadas con el propósito de generar confusión, manipular la opinión pública o promover una agenda específica.

 

Si bien las noticias falsas ―como práctica de guerra y confusión― existen desde tiempos remotos; en la actualidad, han alcanzado una magnitud sin precedentes gracias a las redes sociales e internet.

que-son-las-noticias-falsas-fake-news

Factores que han contribuido al auge de las fake news


El auge de las noticias falsas tiene como catalizador la democratización de los medios, algoritmos cada vez más avanzados empleados con agendas e intereses ocultos, la capacidad de segmentación por microgrupos con intereses comunes que ofrecen las plataformas digitales, la brecha tecnológica intergeneracional y la erosión de la confianza en los actores sociales y las instituciones. Exploremos, a mayor detalle, cada uno de estos puntos:


Democratización de los medios


Con la proliferación de las redes sociales y la facilidad con la que la información puede ser compartida en línea, las noticias falsas han ganado más visibilidad y han planteado desafíos significativos en términos de la veracidad de la información.


Mientras que los grandes grupos editoriales y de medios cuentan con estructuras formales que permiten verificar y contrastar la información que reciben, para brindar veracidad y cierta objetividad a la información que divulgan; hoy cualquier ciudadano puede ser emisor de información y generar una matriz de opinión pública a partir de una información falsa.


En este escenario, la velocidad de expansión de una noticia falsa es altísima y los recursos para evitar o limitar su impacto aún se están explorando.


Capacidad de segmentación


Los algoritmos sobre los cuales operan las redes sociales son tan poderosos que si usted se levanta una mañana y abre Facebook, el contenido que ve lo ha seleccionado un algoritmo. En otras palabras, Facebook sabe con qué noticias vas a interactuar más. Este poder es ideal para hacer selecciones personalizadas a gran escala, lo cual se traduce en la capacidad de los laboratorios de noticias falsas de segmentar y generar información para manipular a grupos homogéneos según sus agendas e intereses.


Brecha tecnológica intergeneracional 


Otro aspecto a destacar tiene que ver con la brecha tecnológica que existe entre las diferentes generaciones. Los adultos mayores están más expuestos y son más propensos a creer y distribuir las noticias falsas que los nativos digitales (aquellas generaciones que nacieron con internet).

 

Los jóvenes son más agudos y saben hacer un mejor uso de la tecnología, seleccionan mejor sus contenidos y cuentan con más recursos de validación; mientras que los adultos mayores tienden a replicar y compartir con sus comunidades digitales más información falsa, sin filtro previo.


Es importante verificar la autenticidad de las noticias antes de compartirlas o creer en ellas. La educación sobre la alfabetización mediática y la capacidad de discernir fuentes confiables son herramientas clave para enfrentar el problema de las noticias falsas.


Erosión de la confianza


Por último, vale la pena retomar algo sobre lo cual he escrito en el pasado: la erosión de la confianza en nuestra sociedad crea un terreno fértil para el desarrollo de las noticias falsas. 


Vivimos en una sociedad donde la gente no tiene en quien creer. La credibilidad de los políticos, empresarios y periodistas (por citar tan solo algunos ejemplos) está por el piso. 


La gente cree sólo en aquellas personas en las cuales confía. En este escenario, la opinión de una persona cercana vale más que la de un experto o un académico. 


Esto nos expone a que personas con profundo desconocimiento de un tema se conviertan en líderes de opinión, generando distorsiones sobre la realidad. Es la era de la desconfianza y la posverdad, donde es más importante lo que parece verdad que la verdad o la realidad en sí misma y es aquí donde reditúa la manipulación.

fake-news-noticias-falsas-redes-sociales-internet

¿Cómo detectar noticias falsas?


Como mencionamos líneas arriba, diversos factores han contribuido al auge de las fake news; sin embargo, la tecnología también permite al receptor tener un acceso a múltiples fuentes de información, brindándole la posibilidad de verificar la información y su veracidad. Aquí algunos consejos:


1. Desconfía de titulares impactantes


Los titulares exagerados o sensacionalistas pueden ser una señal de noticias falsas. Lee la historia completa antes de formar una opinión, no solo el titular. 


2. Verifica la fuente


¿La información tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Los medios de comunicación y sitios de noticias confiables suelen tener una reputación establecida. Desconfía de sitios web con nombres similares a los de fuentes conocidas, pero con pequeñas variaciones. Evalúa también la calidad del diseño del sitio web, desconfía de sitios con diseño deficiente o llenos de anuncios intrusivos.


3. Comprueba los datos y citas


Las noticias falsas a menudo carecen de citas y fuentes confiables. Busca la presencia de declaraciones directas, nombres de expertos o referencias a informes oficiales. Además, consulta varias fuentes de noticias para corroborar la información. ¿Hubo otros medios que reprodujeran lo que se dijo? Si solo un medio informa sobre un evento importante, es prudente ser cauteloso.


4. Investiga imágenes y videos


Las imágenes pueden ser sacadas de contexto o manipuladas. Utiliza herramientas de búsqueda inversa para verificar la autenticidad de fotos y videos. 


Si recibiste una imagen, guarda la foto en tu computadora y súbela a un buscador de imágenes como el de Google. Si recibiste un audio o video, identifica palabras clave y búscalas en internet.


5. Verifica el contexto


Verifique la fecha original que se menciona en el texto. ¿Se apropia de acontecimientos verificables?  Asegúrate de que la noticia sea actual. Las noticias desactualizadas pueden generar confusión.


6. Detecta el sesgo


¿La información está de acuerdo con tus propias ideas preconcebidas acerca del tema? Presta atención al sesgo en la presentación de la información. Si una noticia parece demasiado sesgada en una dirección, podría ser indicativo de desinformación. Las noticias falsas a menudo tienen un tono sensacionalista o emocionalmente cargado.

fake-news-noticias-falsas

Educar a la sociedad sobre los riesgos de las noticias falsas, maximizar las capacidades de la tecnología para contrarrestar este fenómeno, afianzar el rol de los medios de comunicación y el periodismo y fortalecer la confianza en las instituciones son tareas urgentes para mitigar los efectos de un proceso muy agresivo y creciente, que nos puede llevar a un caos social.


¿Deseas profundizar en estas temáticas y desarrollar habilidades clave en el ámbito de la comunicación? Te invito a conocer el Programa Internacional en Dirección de Comunicación Corporativa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de España. ¡Solicita más información!

Programa Internacional en Dirección de Comunicación Corporativa
* Fundador de Semiotik Consulting

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.