¿Qué son las ventajas competitivas?

Ricardo Lucas Fernández
Por: Ricardo Lucas Fernández
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes diferenciarte y destacar en un mundo cada vez más digital, global y cambiante?, ¿qué habilidades, conocimientos y actitudes necesitas para liderar y gestionar con éxito tu organización o tu carrera profesional en la era de la información? o ¿qué beneficios puedes obtener al aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital?


Estas son algunas de las preguntas que se plantean muchos directivos, profesionales y estudiantes que buscan mejorar su desempeño y su competitividad en el mercado actual. Y es que la economía digital ha supuesto una transformación radical del entorno empresarial y social, que ha generado nuevos desafíos y oportunidades para las organizaciones y las personas.


Según un estudio de la consultora McKinsey, la economía digital representa el 15,5 % del PIB mundial y crece a un ritmo dos veces mayor que el de la economía tradicional. Además, se estima que para el año 2025 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados a Internet, lo que supondrá una enorme cantidad de datos, información y conocimiento disponible.


En este contexto, las ventajas competitivas tradicionales, basadas en recursos tangibles, economías de escala o barreras de entrada, ya no son suficientes para garantizar el éxito y la sostenibilidad de las empresas. Se requieren nuevas formas de crear y capturar valor, que se adapten a la velocidad, la complejidad y la incertidumbre de la economía digital.

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Características de las ventajas competitivas en la economía digital


Las ventajas competitivas son aquellos atributos o capacidades que diferencian a una empresa de sus competidores y le permiten obtener un rendimiento superior en el mercado. En el entorno de la economía digital, estas ventajas competitivas se caracterizan por ser:


1. Dinámicas


No son estáticas ni permanentes, sino que se deben renovar y adaptar constantemente a los cambios del entorno.


2. Intangibles


No se basan en recursos físicos o financieros, sino en activos intelectuales, relacionales y culturales; como el conocimiento, la innovación, la reputación, la confianza o el propósito.


3. Sistémicas


No dependen de un solo factor o elemento, sino que se generan a partir de la combinación y la interacción de varios recursos, procesos, competencias y relaciones, tanto internas como externas a la organización.


4. Sostenibles


No solo buscan maximizar el beneficio económico, sino también el social y el ambiental, creando valor compartido para todos los grupos de interés.

 

 

Estas características implican que las ventajas competitivas no se pueden copiar, imitar o comprar fácilmente; sino que se deben construir y cultivar a lo largo del tiempo, mediante una estrategia clara, una cultura innovadora y un aprendizaje continuo.

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¿Por qué son importantes las ventajas competitivas en la economía digital?


El logro y el cultivo de ventajas competitivas es de la máxima importancia estratégica ya que:

  • Permiten diferenciarse y destacar en un mercado saturado y competitivo, en el que los clientes tienen cada vez más opciones, información y poder de decisión, y en el que los competidores pueden surgir de cualquier lugar y sector.
  • Facilitan la adaptación y la anticipación a los cambios del entorno, que se producen a una velocidad y una magnitud sin precedentes, y que pueden afectar a las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes, así como a las condiciones y reglas del mercado.
  • Impulsan la innovación y la mejora continua, al fomentar la creatividad, la experimentación, el aprendizaje y la colaboración, tanto dentro como fuera de la organización, y al aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.
  • Generan valor y confianza para todos los grupos de interés, al satisfacer y superar las expectativas de los clientes, al crear y mantener relaciones sólidas y duraderas con los proveedores, socios y colaboradores, al motivar y desarrollar a los empleados, y al contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Todos estos beneficios pueden traducirse en un mayor crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad para las organizaciones, así como en una mayor satisfacción, lealtad y recomendación por parte de los clientes.


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Nueva llamada a la acción

Fuentes de información:
- La Nación. (15 de septiembre de 2021). Industria 4.0. La transformación digital como ventaja competitiva para las empresas y las economías de los países
- McKinsey. (8 de octubre de 2021). Estrategia para un mundo digital.
- Creativa. La transformación digital, una ventaja competitiva en empresas.  
- BAE Negocios. (27 de junio de 2021). La ventaja competitiva de las PyMEs en la era de la transformación digital
- Intelsa. (4 de enero de 2022). Ventajas y desventajas de la economía digital.

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