Sé un experto con la Especialización en Contrataciones del Estado

La ejecución de las Políticas Públicas de los grandes proyectos y programas nacionales se consiguen gracias a las contrataciones que gestiona el Estado para lograr un gasto público altamente eficiente, que satisfaga las necesidades de la ciudadanía.

El Estado necesita profesionales capaces de cumplir los objetivos de cada institución a través de una correcta aplicación de las herramientas que brinda la Ley de Contrataciones del Estado.

En nuestro país, las contrataciones presentan normativas y procedimientos muy específicos que necesitan de profesionales capaces de gestionar de manera eficiente los procesos de la contratación pública, la solución de controversias, las obras públicas y el manejo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Además, de dominar las competencias requeridas para que apruebes con éxito la evaluación aplicada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y obtengas la certificación.

Por ello, si aún no sabes por qué debes estudiar la Especialización en Contrataciones del Estado, te damos 6 razones para que te decidas.

1. Entenderás la Ley de Contrataciones del Estado

Es necesario que todo aquel que se dedique a las contrataciones estatales o quiera ofrecer sus servicios o productos al Estado, conozca a profundidad cada aspecto de la ley que rige este ámbito.

En esta especialización podrás entender el reglamento en sí y las otras normas complementarias acerca de los aspectos generales de la contratación pública, las tareas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), las sanciones y los límites de esta normativa.

2. Comprenderás el proceso de selección

Sabrás cuáles son las fases del proceso de selección, los elementos que te ayudarán a generar una evaluación adecuada, así como determinar los aspectos no regulados por la ley, para que evites el desarrollo de cualquier irregularidad que termine anulando el proceso.

Finalmente, diferenciarás las modalidades de selección: subasta inversa, convenio marco, y compras corporativas. Incluso, descubrirás cómo se manejan los procesos que no están sujetos a una modalidad, tomando en cuenta la contratación electrónica.

3. Desarrollarás las bases para una buena selección

Conocerás los pormenores de la creación de las bases o documentos de selección. Además de todo lo que envuelve al desarrollo de una buena contratación: los documentos para poder ingresar al proceso, los requisitos de calificación, etc.

especializacion-contratacion-publica-bases.jpg

4. Descubrirás la necesidad de una buena evaluación

Como funcionario público, debes buscar siempre el cumplimiento de los objetivos institucionales. Por eso, en una especialización, sabrás diseñar estrategias y planes de contratación para que lleves a cabo todos los pasos que permitan evaluar la eficiencia y la calidad del mercado.

Desarrollarás de forma práctica y teórica la calificación y evaluación de los participantes del procedimiento para que los puedas seleccionar adecuadamente. Esto podrás aplicarlo directamente en tu día a día para profundizar aún más en el tema.

5. Manejarás el SEACE

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es un instrumento clave para las contrataciones públicas. Este permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado y de la realización de transacciones electrónicas.

El SEACE ayuda a difundir información sobre los procesos abiertos. Conocerás el aspecto básico y general de la contratación electrónica y cómo aplicar el SEACE para registrar los procesos de selección.

especializacion-contratacion-publica-SEACE.jpg

6. Conocerás los contratos de obras públicas

A través de esta especialización, podrás tener un panorama más amplio de los procesos de formalización, ejecución, aplicación de garantías y finalización de un contrato amparado en la ley. Además, aprenderás a gestionar los riesgos en las contrataciones del Estado.

Como verás, te dará muchas habilidades que te diferenciarán al momento de buscar un puesto o un ascenso. Si quieres conocer más beneficios del Programa de Especialización en Contrataciones del Estado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, solicita ahora más información.

New Call-to-action