La psicología jurídica y forense es una rama que se desarrolla en entornos periciales y de índole legal.
Busca contribuir en la correcta administración de la justicia. Por ello, en sus prácticas habituales, los psicólogos jurídicos, aplican diversos procedimientos que les permiten realizar sus investigaciones de manera adecuada.
En este artículo conocerás qué es la entrevista única y cuál es la importancia de la cámara Gesell para la obtención de datos probatorios dentro de una investigación fiscal.
Es una diligencia de declaración testimonial que forma parte de una investigación penal. Se aplica en niños, adolescentes o adultos presuntas víctimas de violencia o trata de personas con fines de carácter sexual.
Esta se realiza en en una sola sesión desarrollada por un psicólogo especialista y conducida por un juez o fiscal competente.
Su función es de elemento probatorio, por ello, debe cautelarse la forma en como se recoge la información, en conformidad con la normativa vigente y los tratados internacionales.
Este procedimiento tiene como finalidad evitar la revictimización y, especialmente, reservar la identidad de la víctima.
Así mismo, sirve para determinar los hechos por la víctima y, para evitar la denominada revictimización. Es decir, evitar la necesidad de narrar una y otra vez los detalles del abuso a lo largo de un proceso judicial.
Consta de dos habitaciones contiguas separadas por un vidrio espejado que permite mirar solo por un lado.
El primer ambiente se encuentra dotado de un sistema especial de audio y video donde el psicólogo recoge el testimonio de la víctima a través de la entrevista única.
En la segunda habitación se encuentran los operadores de justicia y un familiar de la víctima. Las personas en este ambiente solo pueden observar y oír lo que sucede, más no pueden participar del interrogatorio.
¿Quieres profundizar tus conocimientos en el área? Te invitamos a conocer nuestra Segunda Especialidad en Psicología Jurídica y Forense.