5 consejos para mantenerse productivo durante COVID-19

Victor Plaza Vidaurre
Por: Victor Plaza Vidaurre
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Desde coordinar horarios hasta escuchar música, aprenda cómo salir usted y su negocio de esta crisis de una sola vez. Victor Plaza, docente de la la escuela de posgrado, nos enseña a mantenernos productivos durante el COVID-9.

La incertidumbre puede causarnos muchos problemas en el trabajo. Diablos, esto sucede, incluso sin la ayuda del COVID-19. Piensa en la última vez que trabajaste en algún lugar donde comenzaron a surgir rumores sobre despidos. Esto puede causarnos ansiedad que nos distrae de realizar las tareas que realmente necesitamos para ser productivos.  Por ello, es importante estar armados con herramientas que nos permitan manejarnos correctamente. Aquí mis recomendaciones:

1. Divide tu día en bloques

Si bien la técnica Pomodoro es ciertamente útil para algunos trabajadores, la fragmentación puede ser un enfoque más efectivo para diseñadores y desarrolladores.

Es similar en estructura, pero te permite trabajar durante períodos más largos para que no interrumpa el proceso creativo o su flujo de trabajo. También creo que tiene mucho valor trabajar durante una crisis como COVID-19. Tomemos, por ejemplo, aquellos de ustedes que tienen a su pareja, compañero de cuarto o hijos en casa. No solo estás luchando con tu propio horario, sino con el de ellos.

No hay forma de que pueda sentarse y trabajar derecho durante ocho horas sin interrupción. Y los bloqueos de tiempo de 25 minutos serían demasiado difíciles de coordinar con otros en su hogar. En cambio, sería mejor programar bloques de tiempo más largos, pero más manejables y descansos dedicados.

Existen varios beneficios al usar la fragmentación para romper mi jornada laboral:

• Es una excelente manera de crear un horario predecible día a día, incluso cuando todo lo demás en el mundo es caótico e impredecible.
  • Es mucho más fácil bajar la cabeza y trabajar un par de horas que detenerse e ir todo el tiempo.
  • Los descansos programados más largos le brindan algo más gratificante que esperar el refrigerio ocasional.
  • Ayuda a mantener las distracciones al mínimo ya que todos en la casa trabajan en el mismo horario.

trabajoremoto_ebook_cursoscerrados_agosto_20200

2. Programe tiempo para preocuparse por COVID-19

Cuando programe el tiempo de "preocupación", le recomiendo que lo quite del camino a primera hora cuando se despierte o al comienzo de uno de sus bloques de descanso. De esa manera, cualquier pensamiento o emoción negativa que sienta después de leer las noticias sobre coronavirus no afectará su trabajo o su sueño.

trabajo-en-casa

3. Sigue aprendiendo

No importa si su carga de trabajo sigue siendo la misma o si ha cambiado en respuesta a lo que está sucediendo, ahora es un buen momento para mejorar sus habilidades. La práctica es obviamente útil, pero no olvide consumir contenido que también te enseñará a ser un mejor diseñador o desarrollador.

Tome, por ejemplo, cursos en línea. Si tiene 30 minutos de sobra, hay toneladas de cursos relacionados con el diseño, el código y los negocios con los que podría dedicar todo el tiempo, que de lo contrario, pasaría en el gimnasio, yendo a restaurantes o pasando con amigos y familiares.

4. Usa la música para aumentar el enfoque

Teniendo en cuenta lo fácil que es distraerse en este momento, especialmente si eres nuevo en trabajar desde casa o trabajar con otras personas a tu alrededor, la música es imprescindible. No te aburriré con la investigación, pero ciertos tipos de música han demostrado ser beneficiosos en términos de ayudar a las personas, no solo a mantener el enfoque, sino también, a trabajar más rápido. Sin embargo, lo que eliges escuchar depende del tipo de trabajo que hagas.
Por ejemplo, cuando escribo tutoriales de diseño complejos, no puedo escuchar nada con letras, ya que interfiere con mi proceso de pensamiento. Por lo tanto, generalmente escucho música clásica, electrónica instrumental o sonidos de la naturaleza. El ritmo constante y la música sin letra.

teletrabajo-transformacion-digital

5. Mantente conectado con otras personas

Si bien no es posible visitar a amigos o familiares, o entrar a su espacio local de trabajo compartido para romper la monotonía de estar solo en casa, puede conectarse virtualmente con las personas.
Para empezar, comunícate con tus amigos y familiares. También podría ser una buena idea configurar las fechas de FaceTime con ellos de forma regular. Con algo positivo que esperar, tendrá motivación para realizar todo su trabajo a tiempo.
No te olvides de tus colegas y compañeros. Incluso si no tienes la costumbre de comunicarse con otros diseñadores o desarrolladores regularmente, ahora es un buen momento para hacer esas conexiones.
Para aquellos de ustedes que normalmente trabajan en un entorno de oficina, su estilo de colaboración probablemente tendrá que cambiar.
Si aún no tiene algo como esto, un proceso de colaboración sólido y un conjunto de herramientas es imprescindible. Cuanto mejor conectado esté, más eficiente será trabajar en equipo y poder apoyarse mutuamente en estos tiempos inciertos.

cuarentena-covid

No deje que COVID-19 le impida ser productivo

Hasta que todos podamos ver una luz al final del túnel, lo mejor que podemos hacer es seguir avanzando. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que eliminar la distracción de COVID-19 (al menos durante algunas horas al día) y hacer un trabajo?

Dicho esto, los consejos anteriores están estrictamente destinados a ayudarlo a ser más productivo durante la semana laboral. Asegúrese de escuchar lo que dicen los expertos del gobierno y de salud mental sobre el manejo y mantenimiento de su salud física y bienestar mental. Si no se siente bien, la cuestión de la productividad ya no importará. Entonces, antes de hacer cualquier otra cosa: ¡cuídate!

Nos leemos pronto.