Conoce en este artículo cuáles son los 3 factores clave (cálculos estratégicos básicos según Moore) para discernir si un proyecto, programa o política pública va a tener viabilidad y lograr con ello generar valor público.
El Sector Público busca generar bienestar para la población a través de proyectos, programas y políticas públicas, pero no todos ellos se logran implementar o logran resultados, como se evidencia a través de los conflictos sociales sin resolver o las iniciativas que, pese a los recursos y el tiempo invertidos, no satisfacen las necesidades ciudadanas.
De acuerdo con Juan Carlos Cortázar se requieren 3 miradas para discernir los proyectos, políticas públicas o programas:
Esta mirada corresponde al campo de la gestión política. Con este enfoque lo primero que se debe hacer es preguntarse ¿el proyecto, programa o política pública tiene el respaldo político y social necesario?
El programa debe obtener respaldo político (de las autoridades) y apoyo social (de los ciudadanos) de manera que sea legítimo y por tanto viable si es:
En la gestión pública no puede obviarse la necesidad del respaldo político. No se trata aquí de política partidaria, sino de la articulación con las autoridades políticas cuyo respaldo es necesario.
Pero como lo evidencian los varios conflictos sociales asociados con actividades extractivas, el respaldo político es insuficiente si no se cuenta con apoyo social. Este debe gestionarse y negociarse sobre la base de la confianza y el cumplimiento de los compromisos, pues como hemos visto hasta condiciona el respaldo político.
Esta mirada corresponde al campo de la gestión programática, aquí se deben analizar los objetivos y metas, las características del producto o servicio y del sistema de entrega, incluyendo la cadena de valor. Lo que debemos preguntarnos es: ¿el proyecto, programa, política pública responde a través de dicha cadena de valor a problemas valiosos para alguien? Se requiere para ello de un sustento técnico sólido basado en evidencias.
Asimismo, debe efectuarse un análisis costo-beneficio que permita evidenciar por una parte que se cuenta con el presupuesto correspondiente y que los resultados valiosos a obtenerse superan largamente los costos.
La iniciativa debe ser sustantivamente valiosa para alguien (ciudadano/usuario) si:
Esta mirada corresponde al campo de la gestión operativa: a la acción sobre la estructura, sistemas y procesos organizativos para hacer que las cosas sucedan. Aquí lo importante es analizar si tenemos la capacidad organizativa para implementar el proyecto, programa o política pública.
La iniciativa debe ser operativamente viable si:
Estas tres miradas son indispensables que se verifiquen conjuntamente. Si una de ellas falla, el proyecto, programa o política pública no será viable y por tanto, no logrará los resultados esperados en favor de la ciudadanía.
Puedes utilizar esta matriz para realizar el análisis de una iniciativa que genere valor en el sector público:
Profundiza tus conocimientos en análisis de políticas públicas o proyectos con un Programa de Especialización en Gestión Pública. Conoce más aquí.