¿Cuáles son las nuevas tendencias en educación superior?

La fuerte competencia profesional, sumado a los cambios tecnológicos y la revolución de las comunicaciones impactan también en la educación superior, la cual se enfrenta a grandes desafíos para mantenerse a la par con este contexto cambiante.

Las universidades deben estar preparadas para formar a jóvenes que estén listos para entrar a un mundo laboral cada vez más demandante y cambiante que exige innovación, creatividad y pensamiento crítico. Hay una revolución en la educación superior y un área muy importante que se está examinando también es la de vocación. ¿Hacia dónde se proyectan nuestros egresados? Es una pregunta muy válida. Durante muchos años no se ha cuestionado a la educación superior. Es importante revisar el proceso, el fin y la vocación. Y examinar las destrezas se necesitan formar en los futuros profesionales. Conoce en este artículo más sobre las nuevas tendencias en educación superior.tendencias-educacion-superior

El estudiante como centro

Lo primero que debe cambiar para una educación moderna es colocar al estudiante como el centro del aprendizaje. No preguntarnos como docentes “¿qué es lo que voy a enseñar?”, sino, “¿qué es lo que mis alumnos van a aprender hoy?” Este cambio de enfoque puede hacer una gran diferencia, ya que de esto dependerá la forma en que se diseñe el modelo de aprendizaje. Este nuevo diseño implica pasar de diseñar las actividades de enseñanza a las de aprendizaje.

Para esto, es indispensable que los docentes de educación superior tengan muy claro el objetivo que deben alcanzar sus estudiantes y cómo lo van a evidenciar y qué recursos y/o materiales serán los necesarios para lograr este objetivo de aprendizaje. De esta manera, se le otorga la prioridad a la secuencia de actividades que debe de seguir el estudiante, y la actividad del docente pasa a un segundo plano.

educacion-superior

Nueva gestión curricular

El aumento de la demanda en educación superior llega acompañado de nuevas exigencias. Los estudiantes esperan una formación ligada al mundo laboral y las necesidades que este demanda. Se espera una educación orientada a competencias generales que reconozca y considere los problemas reales del contexto y esté adecuado a las características de los estudiantes. ¿Cómo lograr esto? Mediante una gestión efectiva de un currículo acorde con estas demandas.

La gestión curricular es la implementación efectiva de las políticas, procedimientos y prácticas realizadas por el equipo (director y docentes) para coordinar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este nuevo currículo debe considerar contenido que involucre a los estudiantes el pensamiento crítico, la resolución de problemas, enfoques multidisciplinarios y la colaboración. A través de esto, se logra que los estudiantes relacionen su educación con situaciones del mundo real, empleando un aprendizaje basado en proyectos, desafíos y preguntas.

shutterstock_248053006

Gestión de tecnologías de información

Las TIC representan una oportunidad y un desafío, ya que significan una tarea para encontrarles un uso que colabore hacia una sociedad más inclusiva que fomente la colaboración, la creatividad y la distribución del conocimiento. La transformación digital no puede ser ajena a las aulas en las universidades. La tecnología debe de ser una herramienta para acercar a los jóvenes al mundo real al que estarán en contacto cuando egresen.

Gracia a las TIC el manejo del aula ya no será solo tarea del profesor, las aulas virtuales permitirán una mayor colaboración entre los alumnos y permitirá tener al docente más cerca.

Ante esto, es necesario el reconocimiento de los múltiples factores que intervienen en el desempeño del docente, lo que afecta al rendimiento de sus estudiantes. Y, por otro lado, reconocer, multiplicar y potenciar aquellas experiencias de aprendizaje que las TIC posibilitan, permiten o mejoran, respecto de las prácticas tradicionales de enseñanza.

Además, estas herramientas permitirán un mejor monitoreo y medición de los objetivos de la clase. Las TIC ofrecen una gran variedad de oportunidades innovadoras para el seguimiento de los aprendizajes de cada estudiante y del desempeño de los docentes y los sistemas educativos.

shutterstock_1116178199

La Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental tiene como objetivo el desarrollo de competencias para la gestión curricular y así podrás regular procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de la calidad de la educación en educación superior universitaria y no universitaria. Tendrás una visión actualizada y de tendencias globales, aplicando herramientas teórico – prácticas e innovadoras en procesos de enseñanza – aprendizaje. Conoce más aquí.

Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior