3 enfoques claves en la gestión de proyectos y programas sociales

Cariño Ramos Ballón
Por: Cariño Ramos Ballón
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

La gestión de proyectos y programas sociales desempeña un papel crucial en el desarrollo social del Perú y de países con altos índices de pobreza.

En este artículo, analizaremos la importancia de integrar los enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad en la gestión de proyectos y programas sociales. Comenzaremos explicando cada enfoque por separado y luego destacaremos cómo se complementan entre sí.

¿Qué enfoques requieren los proyectos y programas sociales?

Para lograr resultados sostenibles y de impacto en la vida de las personas, los proyectos y programas sociales en el Perú deben intervenir con precisión, considerando la realidad y las necesidades específicas de cada sector de la población. Por esta razón, es fundamental incorporar los enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad desde el diagnóstico inicial.

Estos enfoques deben tenerse en cuenta a lo largo de todo el ciclo del proyecto o programa social, desde su diseño hasta su evaluación, tomando en cuenta las necesidades e intereses de la población. Veamos detalladamente cada enfoque y cómo se complementan entre sí.

Enfoque de género: reduciendo las desigualdades

Aunque actualmente las mujeres conforman más de la mitad de la población mundial y del Perú; aún existen brechas de género en diversos ámbitos. En este contexto, el enfoque de género es una herramienta de análisis que nos permite examinar a profundidad las desigualdades entre hombres y mujeres

Esta herramienta nos ayuda a entender la realidad de las mujeres a lo largo de sus vidas. Al trabajar en proyectos y programas sociales, nos permite analizar y actuar frente a la problemática, contribuyendo a cerrar las brechas existentes.

Es crucial analizar especialmente la situación de las mujeres en situaciones vulnerables, como las mujeres rurales. Los programas y proyectos deben abordar las barreras específicas que enfrentan, realizando intervenciones que generen transformaciones profundas para promover la igualdad de género y garantizar que tengan las mismas oportunidades para ejercer sus derechos.

programas-y-proyectos-sociales-genero

Enfoque intercultural: somos un país diverso

El Perú es un país pluricultural, con una gran diversidad de culturas que se expresan a través de tradiciones, costumbres y creencias. Al diseñar y gestionar proyectos o programas sociales, es crucial considerar esta diversidad cultural.

Esto implica analizar profundamente las diversas formas de vida de las poblaciones, respetando y valorando su diversidad. De esta manera, las intervenciones serán más efectivas y respetuosas de las distintas realidades culturales.

Interseccionalidad: entrelazando el análisis.

La interseccionalidad es una herramienta de análisis que ayuda a comprender la complejidad de las desigualdades. Permite analizar diversas categorías, como grupo étnico, clase social, edad, género, entre otras, y cómo se entrelazan.

Es fundamental que todos los proyectos y programas sociales en el Perú adopten este enfoque, identificando y abordando las múltiples capas de discriminación que afectan principalmente a las mujeres y a las poblaciones vulnerables.

programas-y-proyectos-sociales-interculturalidad

Sinergias entre estos tres enfoques

La gestión de proyectos y programas sociales es fundamental para abordar la pobreza y las desigualdades sociales en países latinoamericanos, especialmente en el Perú.

Es necesario entender que los enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad, aunque puedan parecer teóricos, deben convertirse en herramientas prácticas que permitan reducir las brechas, y no quedarse solo en el discurso.

Por lo tanto, es crucial analizar estos enfoques de manera interconectada para enriquecer la gestión de proyectos y programas sociales. Solo así se lograrán transformaciones que mejoren la vida de las poblaciones.

Si deseas profundizar en este tema y conocer más sobre cómo aplicar estos enfoques en la práctica, te invito a solicitar información sobre el Programa de Especialización en Gestión de Programas y Proyectos Sociales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Acompáñanos en el camino hacia un desarrollo social más inclusivo y equitativo, ¡solicita más información!

Programa de Especialización en Gestión de Programas y Proyectos Sociales