Innovación, tecnología y transformación digital

Luis Chaves Bellido
Por: Luis Chaves Bellido
Director del Área de Gestión Empresarial de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Innovación, tecnología y transformación digital, tres conceptos íntimamente entrelazados. Muchas veces son considerados como sinónimos; sin embargo, cada uno posee una dinámica propia. Acompáñame a revisar sus diferencias y sinergias.


¿Qué es innovación?


La innovación es, ante todo, una actividad humana y como tal requiere de preguntas y respuestas prácticas.


Por definición, un proceso innovador altera algo que ya existe para crear un efecto determinado. Justo lo que está haciendo el hombre desde hace unos 200.000 años. Tomemos, por ejemplo, el uso del fuego.

uso-del-fuego

En algún momento de la historia, el homo sapiens da un paso más allá y consigue dominar el fuego; mientras que otras especies de homínidos solo lo aprovechaban cuando este aparecía. Esto fue clave para que el homo sapiens lograra la supremacía frente a sus parientes, y probablemente uno de los factores que ocasionó la extinción de estos otros.


La innovación está asociada a la creatividad. Además, suele darse en periodos de tiempo muy cortos y originarse a raíz de un estímulo.


¿Qué es tecnología?


Por otro lado, la tecnología es el conjunto de nociones y conocimientos científicos que el ser humano utiliza para lograr un objetivo preciso. Este puede ser la solución a un problema o la satisfacción de alguna de sus necesidades.

 

El concepto de tecnología es muy amplio y ha sido la base del desarrollo de las sociedades a través de los tiempos. La tecnología abarca muchos campos y está íntimamente relacionada con la ciencia.


La tecnología surgió como una necesidad del hombre de suplir deseos individuales y colectivos utilizando conocimientos científicos. Ha permitido al ser humano conocer a fondo el medio que lo rodea y modificarlo para lograr sus fines. Así, a través de los siglos, el hombre inventó y modificó herramientas para mejorar su estilo de vida.

evolucion-tecnologias
Mientras la ciencia permite conocer determinados fenómenos, la tecnología se ocupa de combinarlos y modificarlos de manera eficiente para solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Por lo cual, la tecnología depende enteramente de la existencia de la ciencia. Los avances científicos también implican nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico.


La suma de innovación y tecnología


Para el desarrollo de la innovación son fundamentales tres factores:

  • Percibir un problema real o una sensación de inseguridad con la situación actual o futura.
  • Que exista flexibilidad para llevarla a cabo.
  • Y la presencia de un ecosistema que promueva la innovación (este probablemente sea el factor más importante). 

La innovación sin tecnología, probablemente no hubiera sido posible. La combinación de innovación y tecnología hizo posible la revolución industrial en todas sus etapas. Desde la primera, cuando el vapor sustituyó a la fuerza física del hombre y del animal. Luego, en la segunda, representada por la electricidad y las líneas de producción. La tercera, con la aparición de la computadora, la automatización y la digitalización basada en el código binario de unos y ceros. Y aún hoy, con la cuarta revolución industrial (industria 4.0), la de los datos y su almacenamiento masivo, los sensores y la inteligencia artificial.

aprovechar-tecnologia

Una fórmula aún más poderosa


Desde hace algunos años, la transformación digital, está teniendo un impacto profundo en las personas, las empresas y la sociedad. Sin duda, es y será un factor determinante en nuestro futuro; sin embargo, es un concepto muchas veces malentendido.


Si la suma de innovación y tecnología hizo posible las revoluciones industriales; sumar transformación digital con innovación y tecnología generan un círculo virtuoso de proporciones inimaginables.


Para entender mejor el proceso de transformación digital, estimo oportuno definir claramente otros dos conceptos: digitalizar y digitalización. Comúnmente se piensa que son palabras diferentes para designar la misma cosa, pero en realidad, incluyendo a la transformación digital, son tres conceptos tecnológicos separados que tienen diferentes implicaciones para las personas y las organizaciones.


¿Qué es digitalizar?


Comenzando con el término más sencillo, el digitalizar es el proceso de convertir información analógica a formato digital. Por ejemplo, la evolución del negocio basado en papel a procesos de información computarizada, como en el caso de la contabilidad.


En los días anteriores a la década de 1970, la mayoría de los libros contables y generales se registraban en papel, pero a partir de los setentas y los años ochenta las organizaciones comenzaron a computarizar sus libros generales y de contabilidad. Un caso aún más básico a nivel de consumidor fue el de la música y video, cuando solía necesitarse un disco, un CD o una cinta de video.  

 

Hoy, digitalizar es el aspecto más fundamental y básico de las tecnologías modernas.

cd-video-cassette

¿Qué es digitalización?


En el desarrollo histórico, la siguiente etapa fue la digitalización. Definida, en forma simple, como el acto de tomar procesos analógicos y convertirlos en digitales a través de la tecnología. Esto alteró los modelos de negocio, haciéndolos más eficientes y productivos. Se modificaron los flujos de trabajo y, por sobre todo, se fueron redefiniendo las características singulares de las organizaciones.


De este modo, se comenzó a utilizar las computadoras para pronosticar mejor la demanda y, por ende, la producción; convirtiendo a la planificación en un proceso automatizado, rompiendo modelos mentales y dando lugar a la reingeniería de procesos.

cuarta-revolucion-industrial

¿Qué es transformación digital?


Hoy entendemos la transformación digital como una nueva visión de la organización. Una visión que no solo aprovecha la tecnología, sino que –lo que es más importante– aprovecha los procesos comerciales mejorados y mejora las estructuras organizativas para lograr un negocio totalmente transformador. 

 

Vemos pues que el concepto de transformación digital se construye sobre los dos primeros (digitalizar y digitalización), pero los supera. Lo hace aprovechando las tecnologías en forma integral, involucrando a las personas profundamente, cambiando los procesos organizacionales, automatizándolos, dándole otra perspectiva a nuestro modelo de negocio.

 

Además, transformar digitalmente implica poner como eje central a las personas; para lo cual es imperativo capacitarlas y educarlas en el significado de la transformación digital. Ellas deben de ser capaces de adoptar las nuevas tecnologías y conocer su impacto en la organización.


Finalmente, no debemos olvidar que lo más importante es incorporar la transformación digital al sentir de la empresa, desde su propósito, cultura y valores, hasta su estrategia y táctica.

 

Ahora que tienes claro que la transformación digital va más alla de la digitalizar información, obtén las herramientas para llevar a cabo satisfactoriamente este proceso transformador con nuestra Maestría en Administración de Negocios.

Nueva llamada a la acción

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.