Manejo de crisis en el siglo XXI

Victor Plaza Vidaurre
Por: Victor Plaza Vidaurre
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Actualmente en este mundo interconectado y globalizado las crisis aparecen de repente en ambientes sociales, empresariales y políticos .

 

Todas las decisiones que se tomen en una empresa, de no ser las adecuadas, pueden llevar a una crisis. Evitarlas es casi imposible, pero lo que sí se puede y debe hacerse es tener una estrategia para afrontarlas. 

 

El manejo de crisis se refiere a todas las acciones realizadas previamente para identificar las amenazas y vulnerabilidades. Y además, tener mapeados los posibles impactos sobre los procesos o estructuras. manejo-crisis

¿Cómo aparece la crisis?

La crisis se presenta a través de un desajuste en los ecosistemas del momento. Pueden ser en una empresa por la falla de un producto en su uso, o un recurso inadecuado, o en ambientes sociales, por un desajuste o intereses de una de las partes en la percepción. Empecemos por los antecedentes:

 

Al presentarse un desajuste en los ecosistemas en donde aparecen varios actores, los factores son alterados rápidamente con consecuencias inadecuadas.

Normalmente pueden ser creados por uno de los actores o por todos en base a qué puede suscitarse.  Esa pregunta es determinante. 

 

La fórmula de la comunicación 

Todo empieza con una comunicación inadecuada. Cuando la comunicación no ha funcionado, es porque las intenciones del emisor no han sido comprendidas por el receptor y por estas razones: 

 

-Mensajes inadecuadamente preparados

-Niveles de ruido creados

 

Y lo más importante las sensibilidades de los receptores están desalineadas con las intenciones del emisor, por ende hay un desequilibrio, pero en el fondo todos desean regresar al equilibrio

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Manejo de la crisis

Un buen manejo requiere de una estrategia elaborada. Esta  es una hipótesis que tiene que ser comprobada. 

 

Una estrategia es modelo porque es un conjunto de sistemas. También es un procedimiento porque es un conjunto de actividades secuenciales. Y muy importante, sobre todo en este caso, la estrategia  es un curso de acción porque tiene adversarios empresariales o políticos. 

 

Son todos estos conceptos los que definen la estrategia, no uno solo. 

El manejo de crisis abarca todas las medidas tomadas para enfrentar todos los escenarios que puedan presentarse. Es importante identificar los 3 momentos que tienen una crisis;

 

-La etapa de prevención

-La crisis

-La etapa de recuperación

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Cuando la crisis estalla 

El ambiente está sensible en ambos bandos y existe otro bando indirecto que solo participa con opinión, pero no con poder.

 

Normalmente se arma un gabinete de crisis al instante. Este se activa, pero sucede que a veces el tema de la apreciación de la situación no se ha continuado. La razón es porque cuando en el equipo estratégico se realiza una apreciación de la situación, esta no ha tenido muchos insumos de carácter de información actualizada, sobre todo de grupos de poder y de presión a nivel local, o internacional. 

 

En caso de bandos es conveniente nombrar un árbitro neutral. En caso de empresas ese árbitro debe ser el medio que utiliza para hacer conocer que se está tomando acción para rectificar el error o la falla. 

 

En el ámbito empresarial, la situación es más flexible porque se ven los objetivos estratégicos, su participación en mercado y sus campañas y se analizan. 

En el ámbito político, el tiempo juega a favor del vencido, porque le permite preparar sus contraataques.

 

Si el objetivo político de ambas partes es lograr un acuerdo negociado, el manejo de crisis ingresa a una etapa que le llamamos pax britania. Este hace referencia al siglo XIX,  cuando Inglaterra tenía la fuerza y se permitía controlar el comercio internacional. Hasta que se acabó ese dominio porque toda situación de fuerza se desgasta al final.

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Toda crisis lleva un nuevo paradigma 

El manejo de crisis debe contar con el liderazgo de una de las partes de querer lograrlo, la otra parte de aceptarlo. De lo contrario, la crisis  continuará. 

El manejo de crisis es un tema estratégico no táctico, el que piensa solo en la inmediatez, el tiempo lo afectará.

 

El manejo de crisis requiere pulcritud, honestidad y deseo de terminarla. Eso sucede con las crisis ya sean  familiares, sociales, políticas y comerciales

Al final, se establece un concordato entre los actores que normalmente se establece de forma legal. 

 

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