Comunicación Interna en la construcción de la Marca Empleadora

Christian Marino Gutiérrez Chiquito
Por: Christian Marino Gutiérrez Chiquito
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

La última década ha estado marcada por estudios, investigaciones y proyectos que han abordado la evolución y el aporte de la comunicación interna como instrumento en el fortalecimiento de la cultura organizacional y la construcción de la reputación de marca.


La comunicación interna ha pasado de un rol operativo a convertirse en un elemento estratégico para que todos los miembros tengan una visión compartida de su identidad y propósito como organización. Así lo muestran diversas investigaciones y referencias bibliográficas como el Latin American Communication Monitor (2023), el Manual de Comunicación Interna (2021), el Estado de la Comunicación en España (2022) y el Diagnóstico CI-Latam de la agencia BW Comunicación en Argentina (2023).

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Beneficios de la comunicación interna


Las investigaciones mencionadas evidencian que las áreas de comunicación interna tienen un rol estratégico:

  • Aportar en la consolidación de la cultura corporativa y valores.
  • Transmitir los objetivos estratégicos a toda la organización.
  • Mejorar la captación y retención de talento.
  • Promover la participación, colaboración y orgullo de pertenencia de los colaboradores.
  • Crear un clima de confianza, compromiso y motivación.
  • Generar coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace como marca
  • Y, sobre todo, mejorar la imagen interna y externa de la empresa, así como su reputación.

Esto no siempre fue así. Tradicionalmente, las funciones de comunicación interna estuvieron a cargo del área de recursos humanos y focalizadas al diseño de una revista institucional, a la organización y logística de eventos, y al envío de mensajes institucionales por canales tradicionales.


No obstante, el año 2020 marcó un precedente importante. Con el manejo de la comunicación durante la pandemia del covid-19, se fortalece su rol, pasando a ser estratégico. Asimismo, su aporte fue significativo en la toma de decisiones del comité directivo. 


Uno de los casos de éxito fue la gestión comunicacional llevada a cabo por la empresa EY en España, donde se evidenció un flujo de comunicación transversal, la implicación del CEO y directivos de primera línea, y la creación de diversos espacios de comunicación para fortalecer su cultura de compromiso y bienestar con sus colaboradores. 


Así, la comunicación interna ha ido tomando un rol mucho más protagónico en la dinámica empresarial. Hoy se ocupa de gestionar las relaciones entre los distintos stakeholders internos e influye en la forma en que estos perciben a la organización.


La comunicación interna también enriquece los espacios de conversación natural entre los miembros, de manera que contribuya a crear valor para la marca y para los objetivos de negocio de la compañía. Por tanto, la persona deja de ser un empleado y se convierte en un embajador de marca, transmitiendo los pilares de la identidad corporativa en cada espacio que comparte, dentro y fuera de la organización. 

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La relación entre Comunicación Interna y Employer Branding


La Marca Empleadora (Employer Branding) se define como la imagen de la empresa que perciben los distintos stakeholders de la organización. Ante el escenario complejo e incierto es importante cuidar la percepción que tiene el talento de nuestra compañía. 


Una marca empleadora fuerte y sostenible no se consigue de la noche a la mañana, es un proceso que se sustenta con una buena estrategia de comunicación interna.


La evolución de la comunicación interna y el aporte a la estrategia del negocio ha llevado a tomar la iniciativa de reconocer y premiar las mejores prácticas. Organizaciones como la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM tiene una categoría importante para la distinción en comunicación interna, validando así el compromiso de las empresas en crear propuestas de valor para el talento.


Todo comunica y todos comunican dentro de una organización. Aunque exista un área que lidere la comunicación interna, en realidad la comunicación interna depende de todos los miembros que integran una empresa. Solo así, podemos cimentar los pilares en la construcción de una buena reputación y por consiguiente consolidarse como una marca empleadora.

 

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* Psicólogo organizacional y especialista en comunicación estratégica. Se ha desempeñado liderando áreas de Talento Humano y Comunicación Interna en los ámbitos privado y público. 

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