El Gobierno Abierto se convierte en componente primordial para contar con un Estado centrado en el Ciudadano. Conoce más en este artículo.
Los gobiernos en sus diferentes niveles, así como sus entidades públicas, tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. El ciudadano de hoy es muy diferente al de años atrás, gracias a las telecomunicaciones e Internet, tenemos peruanos que han incrementado sus conocimientos e información, por lo tanto tienen diferentes y mayores niveles de expectativas y exigencias hacia sus gobernantes
Los gobiernos, igualmente necesitan evaluarse a sí mismos, analizar sus actividades e instrumentalizar acciones para responder mejor a las aspiraciones de la población, y para cumplir con sus funciones públicas, definidas previamente en los diferentes documentos normativos de gestión pública.
Precisamente, para el logro de estos propósitos, las tecnologías de la información y comunicaciones se convierten en un aliado fundamental. De hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no resultarían posibles sin el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Bajo ese contexto, el Gobierno Abierto se convierte en componente primordial para contar con un Estado centrado en el Ciudadano.
Gobierno Abierto
Es un nuevo modelo de relación e interacción, donde las TIC juegan un rol trascendental, entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad que busca la consecución de la confianza pública, así como optimizar la gestión pública en temas de transparencia, participación y colaboración.
Entre sus características se identifican:
- Incrementar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.
- Apoyar la participación ciudadana.
- Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en la gestión pública.
- Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y rendición de cuentas.
Al tener las TIC un rol trascendental en el Gobierno Abierto, impulsa y promueve la innovación en las Administraciones Públicas, porque ellas deben involucrarse activamente en el rediseño y evolución de un nuevo Estado centrado en el ciudadano, aprovechando para ello los adelantos que ofrecen dichas tecnologías.
Asimismo, la Administración Pública debe generar las condiciones necesarias de conectividad para su población y al mismo tiempo habilitar por medios tecnológicos, canales de comunicación que sean bidireccionales, para la efectiva interacción entre funcionarios públicos y ciudadanos.
El Gobierno Abierto propone mayores y mejores servicios de Gobierno para ciudadanos y empresas, pero para su consecución debe definir la metodología a seguir, el marco normativo/legal correspondiente, los actores y roles en la estrategia de Gobierno Abierto.
Se hace necesario establecer de manera precisa una adopción real de apertura y convicción en las características y necesidad del gobierno abierto. De lo contrario, no pasaremos de casos de éxitos aislados, simples iniciativas o incluso actuar por moda, pero no será una política real de gobierno abierto.
Las entidades públicas y todas sus dependencias, deben alinearse con la Estrategia de Gobierno Abierto, participando activamente en la gestión de la información y de los registros bajo este nuevo enfoque. Debe implementarse técnicamente Open Data, Open Action, la apertura de la infraestructura tecnológica, así como el acceso a las aplicaciones. Igualmente debe contribuir en la prestación de servicios nuevos y mejorados, así como en los marcos establecidos para el involucramiento público en la gestión de las políticas.
Importancia del plano internacional
Cabe mencionar, la importancia en el plano internacional de la OGP – Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto)[1], la cual es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. Esta Alianza persigue compromisos de carácter gubernamental que promuevan reformas e innovación a nivel país, en un esfuerzo para incentivar a los gobiernos a ir más allá de sus niveles actuales en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
La OGP fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 cuando los gobiernos fundadores (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica) suscribieron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales. Desde entonces, más de 60 administraciones públicas de varios países del mundo, entre las cuales se encuentra el Perú, han formulado y puesto en marcha iniciativas y proyectos con miras a mejorar, redefinir y acercar al Estado con los ciudadanos.
En relación a este escenario, resalta la aprobación del Decreto Supremo 003-2013-PCM, se creó una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, cuyo objetivo fue realizar acciones de seguimiento al Plan de Acción de Gobierno Abierto.
Además, también se debe destacar que Gobierno Abierto se estableció como un eje de la Política Nacional de la Gestión Pública, según el Decreto Supremo 004-2013-PCM.
Otro avance importante, es la aprobación mediante Decreto Supremo 016-2017-PCM de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017-2021 y el Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú[2], que tiene como finalidad promover la innovación en la generación de valor público con la reutilización de los datos abiertos y contribuir en el desarrollo económico y social, para fortalecer la participación ciudadana, la innovación, colaboración y mejora de los servicios públicos en el marco de un gobierno abierto.
Igualmente, se aprobó el III Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2017-2019[3], mediante Resolución Ministerial 378-2017-PCM, donde se incorporan los compromisos de Gobierno Abierto en: Salud, Educación, Ambiente, Saneamiento, Infraestructura y Seguridad Ciudadana.
Por lo expuesto, afianzar y mejorar nuestros esfuerzos en Gobierno Abierto, es un imperativo cada vez más trascendente para el desarrollo del país.
Nuestra Maestría en Gerencia Pública te dotará de conocimientos sobre los sistemas y prácticas de gestión en el Estado en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Tu aprendizaje estará centrado en conocimientos teóricos, jurídicos y técnicos, con enfoques y herramientas para potenciar la efectividad y los resultados en gerencia pública. Privilegiamos, además, la institucionalidad y descentralización para servir al ciudadano y mejorar su calidad de vida. Conoce más aquí.
[1] Portal de Alianza para el Gobierno Abierto:
https://www.opengovpartnership.org/tag/espanol
[2] Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017-2021:
http://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/05/Modelo-y-Estrategia-DAG-del-Peru.pdf
[3] Plan de Acción de Gobierno Abierto2017-2021:
http://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2018/02/RM-378-2017-PCM.pdf