¿Qué es el Centro de Gobierno y cuál es el rol de las Delivery Units?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

El centro de gobierno se refiere a las instituciones y unidades que prestan apoyo directo al presidente, gobernador regional y alcaldes para gestionar las prioridades de gobierno.

Esto no significa que presten servicios directamente o se ocupen de áreas específicas de política pública. Las instituciones requieren una perspectiva de conjunto de gobierno y un fuerte empoderamiento político.

 

El pasado martes 19 de febrero se realizó en Arequipa la primera edición de los “Diálogos de Alta Dirección”, un conversatorio organizado por la Universidad Continental como un espacio académico de formación, intercambio de experiencias y de buenas prácticas de gestión, dirigido a funcionarios regionales, alcaldes y gerentes municipales, así como titulares de órganos desconcentrados de nivel nacional presentes en la ciudad.

 

El Magíster en políticas públicas Mariano Lafuente, especialista Líder en Gestión Pública en la División de Innovación para Servicios al Ciudadano del BID, participó de esta primera edición con la ponencia “Gobernar para los ciudadanos: el Centro de Gobierno y el rol de las Delivery Unit (unidades de cumplimiento)”.

 

Conoce en este artículo más sobre lo que este experto ha señalado respecto de las funciones de los Centros de gobierno y cuál es el rol de las delivery units.

centro de gobierno

Funciones del Centro de Gobierno (Cdg)

 

Lafuente señala que existen 5 funciones específicas propias de los CdG:

 

  1. Gestión Estratégica: Planificar las prioridades claves del gobierno para asegurar metas coherentes, accionables y medibles.
  2. Coordinación de políticas públicas: Presidir los comités intersectoriales para el diseño y la implementación de los programas en los asuntos transversales.
  3. Monitoreo y mejora del desempeño: Monitorear los avances en las prioridades e intervenir para habilitar el desempeño y desbloquear los obstáculos.
  4. Gestión política de las políticas públicas: Liderar las negociaciones políticas con otros actores para asegurar la aprobación necesaria para implementar el plan de gobierno.
  5. Comunicación de los resultados y rendición de cuentas: Producir una narrativa coherente de las acciones y logros del gobierno y asumir la rendición de cuentas ante la sociedad.

 Sin embargo, existen diversos obstáculos para que estas funciones se cumplan a cabalidad: 

 

funcionamiento real del cdgTal como señala Lafuente, quien esta a cargo del programa del BID en el Perú en estema, el modelo de gestión del Centro de Gobierno propone una nueva forma de gobernar:

 

propuesta para una nueva forma de gobernar

 Fuente: Adaptado de Barber (2015)

 

¿Para qué sirve un modelo de gestión de Cdg?

 

Las prioridades del Estado son multidimensionales y no pueden ser abordadas desde silos verticales. El centro de gobierno coordina y arbitra soluciones. A su vez, tiene poder de convocatoria para hacer trabajar juntos a ministerios y agencias en el diseño e implementación de políticas.

 

Durante crisis y asuntos urgentes que desvían la atención, el centro de gobierno mantiene un enfoque sistemático en las prioridades estratégicas: “que lo urgente no tape lo importante”, recalca el magíster.

 

Ante la mayor demanda ciudadana por más y mejores servicios en los que responsabilizan a la cabeza del Poder Ejecutivo, el Cdg define y comunica objetivos prioritarios, alinea el presupuesto y desbloquea obstáculos que afecten el desempeño. Asegura así que la maquinaria del gobierno responda al Presidente o Primer Ministro, Gobernador Regional o Alcalde, según corresponda.

 

Lafuente remarca que, a mayor complejidad en la estructura de gobiernos fragmentados temáticamente, el Cdg propone un modelo de gestión para hacer más coherente su funcionamiento.

centro de gobierno

 

El rol de las Delivery Units (DU) 

 

Las Delivery Units son un equipo pequeño enfocado en facilitar el cumplimiento de las máximas prioridades de gobierno.

 

Estas apoyan a los ministerios sectoriales, o despachos de los gobiernos regionales o municipios a cargo de las prioridades para fortalecer sus capacidades de: visión y priorización, planificación detallada de la implementación, generación de datos confiables para medir el desempeño de forma constante y desarrollo de mecanismos e incentivos para intervenir cuando no se están logrando los objetivos.

 

Concretamente, apoyan al Gabinete, Gobierno Regional o Alcalde, en la definición de prioridades de acuerdo a factibilidad e impacto, y en definición de metas ambiciosas pero realistas. Brindan también soporte a los sectores para diseño de planes de cumplimiento y cadenas de cumplimiento de cada prioridad. Desarrollan reuniones periódicas de monitoreo detallado de prioridades a los acuerdos y co- diseño de soluciones alternativas. Finalmente, apoyan en la rendición de cuentas a la ciudadanía y a los sectores que lideran prioridades para obtener apoyo de otros actores que contribuyen (rol de broker).

delivery units

 

“El valor agregado de las DU se encuentra en que puede aterrizar las prioridades de campaña y aspiraciones del jefe de gobierno en objetivos medibles y con responsables claros. Proporcionan, además, metas ambiciosas, realistas y exigentes, y estrategias concretas para lograr los objetivos prioritarios, diseñadas y validadas políticamente por el sector y el Centro de Gobierno. Otorgan mayor disciplina para la gestión, alineación y articulación sectorial (a nivel político y técnico) y aumento en la rendición de cuentas de los sectores. Sobre todo, tienen capacidad de reacción aumentada y oportuna”, explica Lafuente.

 

Es importante resaltar que las DU agregan mayor valor cuando las prioridades son multisectoriales y en contextos de baja capacidad institucional (independientemente del tipo de prioridad).

 

Ahora que conoces más sobre el Centro de Gobierno y las delvery Units, puedes también descubrir más sobre cambios e innovación en la gestión pública de hoy. descargando este ebook.

ebook innovacion gestion publica de hoy

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad