Articulación del planeamiento y presupuesto en la gestión por resultados

¿Cuál es la vinculación en el Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Institucional (POI) Multianual y Presupuesto Institucional con enfoque de resultados? Conócelo en este artículo.

El PEI es un instrumento de gestión que define la estrategia del Pliego (Entidad) para lograr sus objetivos, en un periodo mínimo de tres (3) años, a través de iniciativas diseñadas para producir servicios públicos que permitan la mejora en el bienestar de la población a la cual sirven. Estos objetivos se deben reflejar en resultados.

La principal característica del PEI es que se constituye en un instrumento de gestión que identifica la estrategia de la entidad para lograr los objetivos de política institucional. El planeamiento institucional cumple un rol fundamental para que las prioridades de política pública del Gobierno Nacional, Regional y Local, se concreten en la asignación de recursos.

El PEI vincula los objetivos nacionales, sectoriales y territoriales (según corresponda) con los Objetivos Estratégicos Institucionales (OEI) y Acciones Estratégicas Institucionales (AEI) de las entidades, expresados como resultados que se espera lograr.

planeamiento-estrategico

Plan Operativo Institucional (POI) Multianual

El POI es el instrumento de gestión que orienta la necesidad de recursos para implementar la identificación de la estrategia institucional. El POI establece un conjunto de Actividades Operativas e Inversiones más específicas que son valorizadas para asegurar la producción de bienes o servicios que contribuyan al logro de esos resultados.

El POI comprende la programación multianual de las Actividades Operativas e Inversiones necesarias para ejecutar las AEI definidas en el PEI, por un período no menor de tres años, respetando el período de vigencia del PEI, además, establece los recursos financieros y las metas físicas mensuales para cada periodo anual (programación física, de costeo y financiera), en relación con los logros esperados de los objetivos del PEI.

Las Actividades Operativas son el medio necesario y suficiente que contribuyen en la entrega de los bienes y servicios a los usuarios, garantizando el cumplimiento de una AEI que forma parte de un OEI. Asimismo, la entidad considera también aquellas inversiones que permiten cerrar brechas de resultados y de productos, es decir, cada inversión que se programe debe estar vinculada a una AEI en un marco multianual.gestion-por-resultados

Presupuesto Institucional

El presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

El programa presupuestal es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos (bienes y servicios), para lograr un Resultado Específico a favor de la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de la política pública.

planeamiento-estrategico

El PEI y POI vinculado a la gestión de presupuesto en las Entidades del Estado

El planeamiento estratégico define los objetivos, acciones, indicadores y metas, mediante las cuales las Entidades orientan la gestión de servicios públicos que prestan a la población en un horizonte mínimo de tres años.

El planeamiento operativo es el camino que nos indica cómo se puede llegar al lugar donde se desea ir, el cual fue trazado en el plan estratégico. Ese camino, lo constituyen actividades operativas (insumos y actividades) e inversiones públicas que serán necesarias para concretar las acciones estratégicas, esta operatividad debe tener un horizonte mínimo de tres años también.

El presupuesto institucional representa la cantidad de recursos económicos con que cuentan las entidades del Estado para financiar las actividades presupuestales y proyectos de inversión, que consecuentemente harán realidad el plan operativo y permitirán lograr los resultados esperados, que fueron propuestos por el planeamiento estratégico.

La vinculación entre el planeamiento estratégico y operativo con el presupuesto público en el marco de la gestión por resultados, se debe realizar de manera programática, es decir, que los recursos económicos asignados mediante el presupuesto de la entidad, vía programa presupuestal deben generar productos (bienes y servicios) financiados, los cuales están articulados con las actividades operativas e inversiones del plan operativo y a su vez a las AEI del plan estratégico, de acuerdo a lo cual, si se ejecuta apropiadamente es posible lograr los OEI y por lo tanto alcanzar los Resultados Específicos y Finales propuestos por la entidad tanto a nivel estratégico como presupuestal.

El Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental desarrolla el marco metodológico e instrumentos de gestión que permitan desarrollar el análisis, la comprensión y la aplicación práctica del enfoque de gestión para resultados y planeamiento estratégico. Conoce más aquí

Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público